El coronavirus ha generado que locales no se hayan abierto al interior del mercado y que generó que el municipio iniciará acciones para recuperarlos y que se puedan reactivar.
Indicó el edil Néstor Luna que por lo menos 12 propietarios de locales han acudido a pedir ayuda, para que el municipio les ayude a hacer trámites y cambiar propietarios, ya que les ha sido imposible reactivarlos.
“Si bien es cierto se iniciaron proceso de aseguramiento, hemos sido flexibles y no significa que el hecho de que se hayan colocado sellos no quiere decir que se empiece a quitar concesiones", declaró el edil tampiqueño.
Los motivos han sido los problemas económicos o hasta fallecimientos por covid-19, indicó la autoridad, lo cual ha impedido que se activen dichos establecimientos cerrados desde hace dos años.
- Te recomendamos Sin aviso, ponen sellos de aseguramiento en locales del mercado de Tampico Comunidad
“Cinco años estuvieron fuera con ingresos mínimos, y les fue prácticamente imposible el invertir en el nuevo negocio y por supuesto temas relacionados a los fallecimientos", añadió.
Se pretende llegar a un acuerdo con el municipio para poder cambiar de propietarios, todo pensando en que los citados locales se puedan reactivar lo más pronto posible.
“El reglamento de mercados establece de manera clara las sanciones en las que incurre a un comerciante cuando no se trabajan los tramos, se da un plazo de un mes; atravesamos por una etapa complicada en materia de salud y se espera llegar a un arreglo", declaró el edil.
Los locales han estado cerrados y al tener el acercamiento ya de algunos locatarios, el plan es que el municipio les ayude, que les proporcione plazos o los procedimientos y cambios que se necesiten.
“En algunos casos ya fallecieron los familiares que por años tuvieron los negocios, así que sus familiares tienen que acudir y comenzar con el proceso de cambio", apuntó el edil que ha dado seguimiento al tema de los mercados.
La autoridad dejó claro que no es objetivo del municipio apropiarse de dichos espacios, ya que es conocido que con el paso del tiempo se han convertido en el patrimonio de las familias durante varias generaciones.