Integrantes de la Organización Gustavo Díaz Ordaz, que congrega a diferentes mercados del municipio, señalaron que existe inseguridad en sus lugares de trabajo, principalmente en el mercado 5 de Mayo en donde el asalto a los transeúntes no se detiene, por ello exigieron la instalación de ventanas ciudadanas, además de que se realicen obras de mantenimiento.
En conferencia de prensa online, destacaron que los mercados municipales están semi-olvidados y que inseguridad es la principal problemática, debido a que no cuentan con rondines por parte de los elementos de Seguridad Ciudadana.
“El problema de seguridad es la constante de todos los mercados, pero principalmente en el mercado 5 de Mayo, donde todos los días son asaltados los clientes, se les arrebata sus bolsas, aretes y carteras”, señaló el comerciante.
Indicó que este centro de abasto se encuentra ubicado en una zona conflictiva, en las inmediaciones de los barrios de San Antonio y Santa Anita, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha incrementado sus estrategias para que disminuya la inseguridad.
El representante de más de cinco mil locatarios de los diversos mercados como El Carmen, Cuexcomate, Amalucan, entre otros, refirió que en diversas ocasiones han presentado solicitudes a través de documentos para que se refuerce la seguridad en la zona, no obstante no han tenido respuesta.
Ante esto, solicitaron la instalación de ventanas ciudadanas, pero que éstas estén conectadas al propio mercado y no al C5, debido que no es funcional.
“Le estamos pidiendo auxilio para que se mejore la seguridad en todos los mercados pero principalmente en el mercado más importante por la zona en la que se encuentra, pues actualmente estamos pagando la vigilancia pero no es suficiente”.
Asimismo, destacó que desde hace 10 años han sido olvidados los mercados municipales por anteriores administraciones.
A su vez, Jorge Díaz Guzmán, tesorero de los locatarios del mercado Cuexcomate, ubicado en la junta auxiliar de la Libertad, indicó que cuentan con muchas carencias y que en todos estos años los comerciantes han realizado los trabajos de pintura, mantenimiento de techumbre, entre otros, sin embargo, hay mercados donde el recurso es muy bajo y el techo está en pésimas condiciones, el cual representa un riesgo para sus clientes.
Díaz Guzmán indicó que los 500 mil pesos para cada mercado de recurso que va a destinar el ayuntamiento de Puebla es insuficiente para las acciones que se tienen que realizar, pero agradecieron el apoyo.
“Hemos solicitado el apoyo al ayuntamiento desde hace mucho tiempo, solo necesitamos que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco dialogue con nosotros, ya que tan solo el mercado 5 de mayo necesita de una inversión de 10 millones de pesos”, expresó el locatario.
mpl