En próximas fechas serán entregados los nuevos mercados a los locatarios de Tampico, a quienes se les exige cuidar dicha infraestructura y mantenerla en buen estado, porque en caso de hacer adecuaciones a los espacios se va a cancelar la garantía de la obra.
“La obra tiene una garantía de un año, pero se pierde si hay alguna modificación a la obra, es como si un coche de agencia fuera intervenido por un mecánico poco especializado y ajeno, perdería la garantía”, dio a conocer el regidor Néstor Luna Ortiz.
Reconoció el edil ser una de las preocupaciones, lograr el respeto de una infraestructura casi por terminar, mantener la infraestructura impecable ante el vaivén diario de trabajo.
Inclusive, insistió el funcionario, existe “un reglamento que prohíbe cualquier modificación arbitraria y pretendida en la estructura de la obra, sobre todo porque el contrato de obra pública celebrado con la constructora, se establece un periodo de garantía”, remarcó.
La autoridad municipal evidenció la preocupación por mantener en óptimas condiciones dicho centro de abasto, el cual aseguran la Secretaría de Turismo de la federación, es un ejemplo a nivel nacional.
- Te recomendamos Constructoras darán 3 mil empleos a Tampico: CTM Comunidad
Luna Ortiz recordó algunas modificaciones realizadas por los comerciantes en la sede de los viejos mercados, todo antes de ser demolidos, lo cual los mantiene en alerta y por tal motivo se hace énfasis en su cuidado.
“Hay de todo tipo de comerciantes, los que respetan bastante y quienes, de acuerdo a lo ocurrido en el anterior mercado, construyeron un cuarto en el techo para uso personal, para irse a recostarse después de un periodo de trabajo”, indicó.
Otros, aseveró el edil involucrado en la temática de los centro de abastos “Construyeron hasta una pequeña cocina en la parte de arriba y todo fuera de los límites permitidos, mientras otros derrumbaron paredes”.
Dicho centro de abastos, de acuerdo a lo manifestado, es uno de los más modernos del estado y del país, por lo cual quieren mantener en perfectas condiciones por todo lo complejo de su proceso de culminación.
Limpieza será fundamental
Aunado al cuidado de las condiciones estructurales del nuevo mercado porteño, el municipio insistió en tratar de mantener los locales limpios, de lo contrario se van a comenzar a aplicar sanciones de acuerdo al nuevo Reglamento de Mercados.
“Va a estar la autoridad al pendiente de la basura porque los temas de higiene se vuelven prioritarios, se van a sancionar en el caso de no tener el local en las condiciones de limpieza requerida”, remarcó el regidor.
Una de las sanciones más fuertes, externó Néstor Luna, en el caso de reincidir en el mal uso de los locales a entregar es el retiro de los mismos, porque la intención es darle prioridad a los locatarios comprometidos.
Entrega para fin de mes
Tentativamente el próximo 23 de enero del año en curso el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca va a recibir la obra concluida de parte de la constructora responsable de los trabajos.
Las labores al interior de dicha construcción se mantienen muy avanzados, incluso, también las calles perimetrales sometidas a trabajos de remozamiento a través de una inversión estatal.
Se estima, que dicho espacio esté cien por ciento funcional antes de llegar al periodo vacacional de Semana Santa y pueda ser visitado por turistas.
ELGH