Al mes 25 sabotajes en promedio a la red de telefonía en la región Tula

Con cortes a la fibra óptica o al cableado, interrumpen servicio por al menos ocho horas

Pozos o registros de la compañía telefónica fueron abiertos para cortar el cableado. (Cortesía)
Francisco Villeda
Tula /

Aproximadamente 25 reportes mensuales de presunto sabotaje en la red telefónica han atendido los empleados de la compañía Telmex en la región de Tula durante este 2020.

Empleados de la compañía, quienes conocen la problemática pero no están autorizados para hablar sobre el tema, explicaron que desde que inició este año han enfrentado una serie de sabotajes en las redes de cableado de cobre y de fibra óptica.


Dijeron que el sabotaje podría provenir de empresas cableras, competencia directa de Telmex, pues luego de que son dañadas intencionalmente las fibras, en las zonas impactadas aparecen representantes de las firmas de la competencia para ofrecer sus servicios a los usuarios afectados por las fallas en la red Telmex.

Señalaron que se trata de sabotaje de la competencia, pues los “pozos” de la red de fibra óptica de Telmex son abiertos únicamente con la finalidad de cortar el cableado, sin sustraer nada; lo mismo ocurre con algunos cortes registrados en otros puntos sobre tierra, o cableado de postes, toda vez que no hay robo de material, únicamente el corte que deja inoperante la red.

Apenas este miércoles 18 de noviembre, dos cortes fueron detectados en la región; el primero de ellos en el cableado junto a un poste, en las inmediaciones de la comunidad El Carmen, en Tula de Allende; mientras que el segundo corte fue hecho en un “pozo” de la compañía en la comunidad Cruz Azul.

Los empleados dijeron que a veces las composturas son sencillas, pues solo requieren unir cable, mientras que en otras ocasiones se debe colocar más cable o revisar derivaciones. El lapso para una reparación sencilla es de aproximadamente ocho horas, tiempo en el que el centro de atención a quejas de la compañía se satura por el gran número de afectados.

Hasta ahora, la reparación que más tiempo le ha tomado es de tres días, durante los cuales estuvieron trabajando sin descanso varios técnicos por restablecer el servicio; los empleados señalaron que los municipios que más incidencias de sabotaje tienen son Tula de Allende, Atitalaquia y Tlaxcoapan.

Los principales sabotajes son en la red de fibra óptica, aunque también se da en las redes de cableado de cobre, pero sin registrarse robo como anteriormente sucedía; ahora solo son los cortes para interrumpir el servicio en los 14 municipios de la región Tula-Tepeji.

Hasta ahora –dijeron los empleados– solo se han presentado sabotajes en esta zona de la entidad, por lo que ya se trabaja en un informe de incidencias para enviárselas al corporativo y que éste decida las acciones a realizar.

LAS MÁS VISTAS