Home Office. Realizar en un mes lo planeado en 5 años

La especialista en técnicas y herramientas para ser más productivos comentó que todo cambio o innovación surge por las crisis.

Por el confinamiento, aumentó 77% esta práctica del trabajo desde el hogar. (Rolando Riestra)
Rafael González
Puebla /

A pesar de que el trabajo desde casa registraba un crecimiento en los últimos 15 años, a nivel global por la contingencia sanitaria logró avanzar lo proyectado para los próximos cinco años en solo un mes, destacó la catedrática de la Universidad del Valle de Puebla (UVP), Stephanie Sánchez Montes, durante la conferencia “¿Cómo mejorar mi Home Office?”.

La especialista en técnicas y herramientas para ser más productivos estimó que de cada 10 personas solo cuatro tienen contacto con la tecnología y la saben utilizar. “Los restantes sí saben pero no tienen acceso a la tecnología”.

Consideró que por el confinamiento aumentó 77 por ciento esta práctica del trabajo desde el hogar y muestra de ello es que tan solo en abril 220 mil freelancers se registraron en nuestro país.

Expresó que aunque el teletrabajo —que indicó es la forma correcta de llamarle — es una de las tendencias por la crisis del covid-19, esta modalidad nació hace más de 40 años, luego de que el científico Jack Nilles de la NASA se dio a la tarea de analizar cuál opción podría contribuir a que las empresas ahorraran costos durante la crisis petrolera que vivió Estados Unidos en 1973 por conflictos con países del Medio Oriente.

Comentó que todo cambio o innovación surge por la crisis, y que en aquel entonces Nilles innovó al proponer el trabajo en casa para no mover a los trabajadores con lo que disminuyeron los problemas de transporte y de paso evitó el aumento de la contaminación.

Mientras, dijo que en México recién encontramos el beneficio, reflejo de ello es que el 63 por ciento de los empleadores prefieren contratar a un trabajador presencial que uno a distancia.

Indicó que en nuestro país los redactores, diseñadores y profesores, entre otros, son los que más han empleado este sistema para cubrir con su jornada laboral.

Consideró que durante la pandemia se logró la disminución de la contaminación, menor tensión en la infraestructura de los sistemas de transporte, comodidad de las personas que viven en el campo, y nos obliga a capacitarnos en el uso de la tecnología.

“En salud, esta práctica, previene de contagios lo que beneficia al sector salud, además del ahorro de dinero por no trasladarnos”, dijo.

Recalcó que otro punto a favor es la oportunidad de abrir puertas a las mujeres y compaginar la vida laboral y familiar.

Sin embargo, aceptó que en contraparte el uso de este esquema presenta distracciones peligrosas. “Estar tan cerca de la cama da como resultado trabajar en pijama. Hay aumento de ingesta de comida. Aburrimiento por estar solo ya que se necesita la parte social y se pierde la noción del tiempo. También hay un mayor consumo de series”.

Añadió que en la actualidad el 41 por ciento de los trabajadores registran estrés, el 45 por ciento además hacen labores domésticas y el 36 por ciento entran temprano y salen más tarde si trabajan desde el hogar, siendo México de los países en el que más horas se laboran. Recomendó aplicar los siguientes pasos para evitar: destinar un espacio adecuado, establecer un horario para laborar y empleo de herramientas adecuadas.

Por último, sugirió aplicar las técnicas de Jay Shirley y Marc Andreessen, así como el método de Sam Carpenter, entre otros, para llevar a cabo esta práctica con éxito y de manera eficiente.

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS