Colaborar con proyectos sociales en educación, salud, desarrollo comunitario a través de la gastronomía es posible con la iniciativa “Mesas con Causa”, que impulsan más de 40 negocios en Puebla, entre restaurantes, hoteles y heladerías, además de asociaciones civiles, entre ellas, Haz por Más.
Del consumo que hagan los comensales en un restaurante participante, el negocio dona el 15 por ciento de la cuenta a una causa social, sin cargo adicional para el cliente.
- Te recomendamos ¡Volvió a subir! Estos serán los precios del gas LP del 25 al 31 de agosto en Puebla Negocios
Roberto Solano Méndez, presidente de Haz por Más explicó que la campaña surgió con la idea de apoyar a fundaciones y proyectos existentes que buscan mejorar la vida de las personas.
Los comensales pueden tomar la iniciativa de reservar una Mesa con Causa o que el negocio la ofrezca para que parte del consumo se destine al apoyo de proyectos sociales que están activos para continuar su labor, comentó el directivo.
A dos años que surgió la campaña, Solano Méndez comentó que a la fecha se tiene un registro de 43 establecimientos que colaboran con esta causa, tanto en la capital poblana, Atlixco, Tepeyahualco y Chipilo.
“Es una campaña social permanente y no excluyente. Lo que tratamos de hacer es apoyar las causas o asociaciones que ya existen darles visibilidad y recursos económicos”.
Entre los restaurantes participantes se encuentran Sofrito, a cargo del chef Eliuth Espinoza, ganador del premio CCE premio Joven Empresario del año 2023, quien ofreció una comida con causa con el emblemático chile en nogada.
Abatir la deserción escolar
En la edición de este año, Mesas con Causa apoya proyectos sociales como “Abre tu Corazón” que busca disminuir el abandono escolar y, al mismo tiempo, impulsa programas para que niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable tengan acceso a la educación.
“En cada edición incorporamos a dos causas sociales, dos organizaciones. Estamos terminando en este mes de agosto la cuarta edición. Mediante diversas iniciativas, se apoya a fundaciones dedicadas a labores altruistas, en áreas como la salud o la educación”, señaló.
Mejorar estado de ánimo de menores, otro de los retos
El apoyo con causa también llegará a “Los Doctores Apapachos”, una iniciativa que busca contribuir a mejorar el estado de ánimo de menores que se encuentran hospitalizados por algún padecimiento.
Solano Méndez comentó que el proyecto en el que participan empresarios y organizaciones civiles surgió en Puebla con la idea de que se pueda replicar en otros estados del país.
“Tener la idea de que se conozca Puebla como una ciudad y un estado solidario, que crea en la parte de construir comunidad. Cuando cada uno de nosotros aportamos con lo que mejor hacemos yo creo que podemos marcar la diferencia reduciendo las disparidades que siempre existen”.
AAC