León a espera de solución de amparo para dote de agua mediante la presa del Zapotillo

Comunidad

El amparo fue emitido por la organización ‘Uniendo Caminos México’ para que la entidad no presente una crisis hidrológica.

Archivo
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Luego de un decreto emitido por el Gobierno Federal en 2022, donde se había dejado al municipio de León fuera del proyecto de abasto de agua de la presa del Zapotillo, la organización ‘Uniendo Caminos México’ emitió un amparo para que esta localidad no presente una crisis hidrológica en los próximos años.

Si bien, desde el año 1996, la presa del Zapotillo ha brindado suministro de agua a varias localidades, entre ellas el municipio leonés; en 2022 la federación decidió incluir en estas acciones únicamente al área metropolitana, conformada por Zapopan, Tlaquepaque, y Guadalajara; dejando con ello fuera a la ciudad zapatera.

Según lo explicó Joan Ochoa, abogado y miembro de la organización ‘Uniendo Caminos México’, esto podría traer consigo una crisis para el municipio y la entidad, pese a que el Gobierno del Estado cuenta con un plan secundario de abasto, que es el de la Presa del Solís.

“Emprendimos una acción colectiva que es a través de los juicios de amparo, y hasta el día de hoy vamos a meter 50 amparos, todos en León, Guanajuato, con la idea de que se eche para atrás esta decisión presidencial”, anunció.

Previo a implementar estos amparos, se hizo un análisis previo de la mano con el Colegio de Ingenieros Hidráulicos del Estado de Guanajuato, donde se prevé la posibilidad de que en años próximos el estado enfrente una crisis similar a la de Nuevo León.

“La Presa del Solís, en los estudios técnicos, pues tendríamos que ver con qué calidad de agua viene, y también en cuánto tiempo va a estar esta infraestructura. Ahorita se tiene pronosticada una inversión de hasta 18 mil millones de pesos, pero más o menos calculan que esto va a empezar a funcionar de tres a cuatro años”, añadió.

De acuerdo con Joan Ochoa, desde 1996 el estado de Guanajuato ha pagado una suma considerable para obtener agua de la presa, concretamente, 1.7 mil millones de litros cúbicos, aproximadamente; por lo que considera injusto que el estado deje de contar con ello luego de varios años.

Ante esta situación, se espera obtener una resolución de dicho amparo este mismo año, sin mencionar que se hizo también una petición al Congreso del Estado, a fin de dotar varias zonas con una mayor cantidad de árboles, y que con ello se contribuya al medio ambiente, regularizando las lluvias.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.