El diputado del PRD, Valentín Maldonado, propuso en el Congreso capitalino agregar las leyendas “2 de octubre” al nombre de la estación Tlatelolco de la Línea 3 y “Constitución de la Ciudad de México” a la estación Allende, de la Línea 2 del Metro.
- Te recomendamos Proponen cambiar nombre a estaciones Tlatelolco y Allende Comunidad
La propuesta, de acuerdo con el legislador, fue para reconocer los acontecimientos que han marcado el desarrollo de la Ciudad de México.
Sin embargo, estas leyendas no serían las primeras en colocarse en los letreros de las estaciones.
A partir de abril de 2009 se agregaron las leyendas "Plaza de la Transparencia" y "Comisión de Derechos Humanos" a las estaciones de Etiopía y Viveros.
Etiopía
El ícono de la estación Etiopía representa en la parte superior derecha la silueta de la cabeza de un león, figura que representa el escudo del impero de ese país.
El nombre se le dio porque en las inmediaciones de la estación había una glorieta conocida como Etiopía al igual que la sede del instituto.
Con el cambio se agregó en la parte inferior izquierda el logotipo del Instituto de Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México.
Viveros
El ícono de la estación representa una planta que brota de unas manos convertidas en palomas y se le añadió el ícono de la Comisión de Derechos Humanos, que se encuentra a unos pasos de la estación.
De acuerdo con una encuesta de MILENIO, realizada en redes sociales, cerca del 50 por ciento de los participantes no están de acuerdo con que se agregue las leyendas propuestas por el legislador del PRD.
Además opinaron que se deberían de construir más estaciones del Metro en las que se podrían poner esos nombres.
Otros cambios en logos y nombres
Al menos siete estaciones han cambiado su nombre y su logo a partir de 1995.
La primera en hacerlo fue la La Purísima, de la Línea 8, que en 1995 cambió su nombre y logo por el de UAM-I, en referencia al plantel.
Dos años más tarde, en 1997, la estación de Aeropuerto, de la Línea 1, cambió a Boulevard Puerto Aéreo.
En 1998, la estación Basílica de la Línea 6 cambió de logo y nombre a Deportivo 18 de Marzo.
En la Línea B, en 2002, la estación cambió de nombre de Continentes a Nezahualcóyotl.
En la misma línea en 2008 la estación Tecnológico se convirtió en Ecatepec.
A partir del 9 de abril de 2009 el nombre de la estación Garibaldi cambió a Garibaldi/Lagunilla.
Además la estación Ferrería, de la línea 6, también cambió su logo, que hacía referencia al ganado y a los rastros de la capital, pero ahora es la silueta de la Arena México.
EB