En México sólo existen 88 especialistas que se enfocan en la rehabilitación pulmonar entre el sector público y privado, incluso aunque la especialidad es fundamental en la recuperación post covid-19, advirtió un panel de expertos que laboran en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
“Nosotros somos 88 para el país, específicamente en enfermedades pulmonares, el problema es que la formación es de un año y hay muy pocas plazas, ahorita tenemos plazas, pero en realidad somos muy pocos los que se forman anualmente”, detalló la jefa del departamento de Recuperación Pulmonar del INER, Susana Galicia.
En el foro virtual MILENIO Explica, con Fanny Miranda, la doctora aseguró que para especializarse en este rubro, sólo hay dos sedes a lo largo del país: el Teletón con el CRIT Guadalajara y el INER, en la Ciudad de México, “no hay ninguna otra sede”.
En tanto, el médico especialista en rehabilitación, Juan Carlos García, hizo un llamado a los jóvenes y al Sector Salud en general, para avocarse en la rehabilitación pulmonar y otros rubros, porque incluso, en la rama oncológica, las personas que se especializan son pocas.
“Desafortunadamente no ha sido valorada y en este momento, la pandemia que estamos viviendo, nos tomó de improvisto, no estábamos realmente con lo que el país requiere, esta es una llamada de atención para todos los niveles porque necesitamos especialistas, oncológicos”, afirmó.
El doctor atribuyó este fenómeno a la falta de plazas para estudiar las distintas especialidades, más no el interés que circunda cada una de estas carreras.
“Lo que es probablemente más triste es la oferta laboral una vez que egresamos, ya que las instituciones públicas no ofertan una plaza de trabajo y una vez concluida nuestra etapa educativa tenemos este gran problema, eso nos lleva a ubicarnos en medios privados”, señaló.
Rehabilitación pulmonar tras el covid-19
Los doctores coincidieron en que la recuperación pulmonar después de haber tenido covid-19 puede variar, dependiendo de la gravedad con la que se padeció la enfermedad.
“La gama de síntomas o limitaciones que va presentando un paciente, depende de la intensidad de sus síntomas, la presentación en que tuvieron la enfermedad: asintomática, leve, moderada o grave; el tiempo de recuperación va a depender de lo mismo” expuso el doctor García.
Relató que algunos de las secuelas en casos de moderados a leves son fatigas, cansancios, palpitaciones y taquicardias.
“La recuperación va a depender de que tan pronto se integren a una actividad física que les ayude a ir eliminando estas secuelas”, dijo.
Mientras que la doctora García alertó que este tipo de enfermedades tiene un impacto sistémico, es decir, que causa afectaciones a otros órganos y que el daño que produce el covid-19 en los pulmones “afortunadamente” es reversible.
“Hemos visto que cuando baja la oxigenación, tiene una repercusión importante en los músculos de las cuatro extremidades y el covid-19 no ha sido la excepción, es un padecimiento que inicia en la vía respiratoria, pero tiene afinidad también por otros órganos”, aseveró.
LP