Altos funcionarios de México y Estados Unidos se reunirán este viernes en Washington para discutir la agenda migratoria, mientras se registra un alza en el número de detenciones en la frontera común, una caravana de migrantes avanza por Oaxaca y un juez emitió una orden que permite al gobierno de Texas mantener las boyas en el Río Bravo.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que, en octubre y noviembre pasados, los primeros dos meses del año fiscal 2024 en Estados Unidos, se registraron 483 mil 404 encuentros con migrantes, mientras que para el mismo periodo del año anterior fueron poco más 466 mil.
Además, los registros muestran que el sector con más encuentros es el de Tucson, Arizona, con 119 mil 864 en esos dos meses, un incremento del 158 por ciento respecto al año anterior.
Especialistas y fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) coincidieron en que el incremento en esa zona colindante con Nogales, Sonora, se debe a un reacomodo de las rutas de tráfico de migrantes que operan los cárteles mexicanos.
Fuentes del INM confirmaron a MILENIO que en puntos clave como Ciudad Juárez, Chihuahua, el organismo incrementó los operativos migratorios. Esto como parte de un esfuerzo del gobierno mexicano para detener la llegada de personas a la frontera estadunidense.
Esto mientras la caravana Éxodo de la pobreza continuó su camino desde el sur y llegó al municipio de Juchitán, Oaxaca. El grupo, de unas mil quinientas personas, incluye familias completas, con niños, bebes y adultos mayores.
En tanto, en Estados Unidos un tribunal de apelaciones revocó la orden de un juez que obligaba al gobierno de Texas a retirar las boyas y barreras flotantes que colocó la administración estatal del republicano Greg Abbott, como una medida para detener el flujo de migrantes.
Mientras que el número de migrantes que han llegado a ciudades santuario como Nueva York o Chicago, ha causado que la oferta de albergues para su atención no sea suficiente. Medios locales han reportado cómo, ante el frío que se experimenta en Chicago, Illinois, migrantes han tenido que dormir en autobuses para evitar congelarse.
La delegación mexicana que viajará a Estados Unidos para discutir estos temas es encabezada por la canciller Alicia Bárcena, y también participarán los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.
Del lado estadunidense, estarán los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; así como la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
Ambas partes buscan mantener su promesa de conseguir una migración ordenada, segura y regular.
MO