Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que México sigue reaccionando de forma inmediata con acciones preventivas ante la crisis del coronavirus que azota ya a varios países y que ha dejado hasta ahora 107 personas muertas y más de 4 mil 500 infectados.
"Este país en particular, y lo tenemos que resaltar, ha reaccionado inmediatamente de manera preventiva", recalcó Gabastou.
Destacó también que todas las estructuras a nivel mundial involucradas en el combate al virus se encuentran en alerta, ya que el índice de "contagio de persona a persona es cada vez más alta".
Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, vocero único de México para informar sobre el coronavirus, informó que el país se encuentra en un "riesgo internacional de contagio", por lo que la Secretaría de Salud monitorea la situación de forma constante.
En ese contexto, alertó a la ciudadanía a no viajar a China o poblaciones que se encuentran afectadas por la epidemia, ya que ello pone en "alto riesgo" la salud y llamó a estar alerta, pero a su vez mantener la calma.
Respecto a la letalidad del virus, Zegarra apuntó que existe un riesgo menor en comparación a otros como el SARS y la influenza, pero que no por ello se dejan de tomar las medidas necesarias para el combate.
Enfatizó que la Secretaría de Salud no minimiza el problema, por lo que a diario se implementan nuevas acciones contra el virus por si llegara a presentarse uno o varios casos en el país.
jamj