Durante 2020 la brecha salarial entre hombres y mujeres se cerró 41 por ciento en México, destacando entre países como Reino Unido, Estados Unidos y China, lo que representa más beneficios para ellas, ocupando cargos estratégicos dentro de los corporativos.
De acuerdo con el Informe sobre Remuneración por Género de la empresa Reckitt, se muestra cómo la brecha salarial ha tenido un cambio en favor de las mujeres a lo largo del año pasado.
Este informe de igualdad reúne información de los cinco mercados clave donde opera: México, China, India, Reino Unido y Estados Unidos, a los cuales se incorporaron por primera vez cinco países adicionales: Brasil, Indonesia, Polonia, Rusia y Tailandia; en conjunto, estos 10 mercados representan casi 70 por ciento de la fuerza laboral de la empresa.
En este informe, México destacó entre naciones como Reino Unido, EU y China por tener una mediana salarial por género de -41.6 por ciento, que es la diferencia entre el pago por hora de hombres en comparación al pago de la mujer.
Esto se traduce en un mayor beneficio para las mujeres y atiende a la naturaleza de los puestos estratégicos en el país, que en gran parte son ocupados por el género femenino.
- Te recomendamos Brecha de género tiene tendencia positiva a cerrarse en México: Adecco Negocios
En cuanto a Brasil, el segundo país latinoamericano en el informe, la media salarial por género es de -22.7 por ciento.
Anne Engerant, vicepresidenta de Reckitt Latinoamérica, y Brian Fischel, gerente general de México y Centroamérica, detallaron que
"Nuestro último informe reveló que los enérgicos esfuerzos que impulsamos como compañía y como sociedad, se ven reflejados en una equidad salarial en nuestras operaciones de México y Brasil".
"En Reckitt, nuestros valores están guiados para hacer siempre lo correcto; bajo esta premisa, trabajamos cada día para que haya una igualdad de oportunidades. Sabemos que aún nos queda trabajo por hacer, pero México y Brasil están marcando una importante diferencia en el mundo".
Explicaron que el informe muestra la diferencia de brecha salarial de género entre hombres y mujeres, más no debe confundirse con "igualdad salarial", pues en Reckitt especificaron que tanto hombres como mujeres reciben el mismo trato por el trabajo que realizan; sin embargo, esto no significa necesariamente que todos los que hacen el mismo trabajo tenga un salario idéntico.
“Hay razones válidas por las que una persona puede percibir un salario mayor que otra, por ejemplo, porque tiene más experiencia, muestra un mayor rendimiento o está más capacitada”.
En sus conclusiones, Reckitt precisó que el plan es lograr una gestión equilibrada de género en todos los niveles para 2030; como parte de esta ambición, la empresa está comprometida a trabajar duro para mejorar la diversidad y la inclusión en todo el negocio.
“Esto incluye los procesos por los cuales recluta a gente nueva, el trato a sus proveedores y la búsqueda de nuevos socios, lo que además da a sus colaboradores oportunidades equitativas para ser lo mejor que puedan ser”.
Por un mundo más limpio y sustentable
Como parte de su proyecto de sustentabilidad, Reckitt anunció su alianza con el gobierno de Reino Unido como socio principal de la COP26 en la próxima cumbre sobre el cambio climático que se realizará en Glasgow, del 1 al 12 de noviembre de este 2021.
Con esto, Reckitt se compromete a combatir el cambio climático y proporcionará un nivel inigualable de experiencia científica y médica para desarrollar e implementar protocolos de higiene con los más altos estándares.
Además de apoyar la COP26, la empresa anunció dos nuevas alianzas para crear una escala e impactar en áreas clave para sus ambiciones de sustentabilidad.
Reckitt y World Wildlife Fund (WWF) se unieron para proteger las fuentes de agua dulce, restaurar los hábitats de flores silvestres, descubrir nuevas soluciones sustentables para un mundo más limpio y saludable e inspirar a millones de personas a actuar en favor de nuestro planeta.
Durex y Sico se aliaron con la Asociación de The Fair Rubber para obtener látex sustentable; con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los productores de látex, al mismo tiempo que se promueven prácticas agrícolas sustentables.
La ambición de la empresa británica es llegar a la mitad de la población del planeta con productos que contribuyan a un mundo más limpio y saludable para 2030, e involucrar a 2,000 millones de personas en programas, asociaciones y campañas que inspiren un cambio en el comportamiento y generen un impacto positivo.
Reckitt es la empresa detrás de algunas de las marcas de consumo de higiene, salud y nutrición, incluyendo Enfamil, Nutramigen, Choco Milk, Cal C Tose, Tempra, Mucinex, Sico, Picot, Durex, Clearasil, Lysol, Veet, Harpic, Finish, Vanish, Calgon, Woolite, Air Wick y más.
mjsg