México registra el cierre de más de mil empresas de calzado en la última década, asegura Ciceg

El 70 y 80 por ciento de estas eran de Guanajuato, es decir alrededor de 840 a 960 empresas.

México registra el cierre de miles de empresas de calzado | Daniela Béjar
Juan Carlos Romero Rivera
Guanajuato /

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado Guanajuato (Ciceg), Juan Carlos Cashat, informó que la última década en México han desaparecido cerca de mil 200 empresas de calzado, de las cuales entre el 70 y 80 por ciento eran de Guanajuato, es decir alrededor de 840 a 960 empresas.

Esto derivado a los retos que sigue enfrentando el sector zapatero que se relacionan directamente con la entrada de calzado de importación desleal y que siguen compitiendo con productos que no pagan impuestos.

Te recomendamos...
Industria del Calzado en Guanajuato se suma para apoyar a familias afectadas por la inundación en Ocampo
"Cuando hablamos de esta oleada de importaciones que muchas de estas son ilegales o que se hacen de mala manera o abusando de algún programa de importación vemos que la última decada, los últimos 10 años, hemos perdido más de mil empresas, creo que ese es un dato relevante, son alrededor de 1 mil 200 empresas que es un dato relevante y muy muy grave para la industria y para el país en general".

El presidente de Ciceg explicó que hoy, la industria zapatera enfrenta dos frentes: el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) de la cual han abusado ciertas empresas o grupos y por el cual buscan que el calzado terminado ya no forme parte de este programa.

En segundo punto el procedimiento administrativo de investigación antidumping de importaciones de calzado chino que continúa revisando la Secretaría de Economía Federal y del cual esperan que haya buenos resultados a favor de la industria nacional.

Te recomendamos...
Guardia Nacional despliega 5 mil elementos en Guanajuato y SLP ante alza de homicidios

En Guanajuato se han identificado 5 empresas que abusaban de este programa importando calzado sin pagar los respectivos impuestos.

Juan Carlos Cashat espera que derivado de este proceso la Secretaría de Economía Federal pueda sentenciar cuotas compensatorias definitivas, sin embargo esta resolución puede ser o el próximo mes o varios meses después y mientras más se prolongue esta situación, está latente el cierre de más empresas en el sector calzado y los más de 100 mil empleos que de ella dependen.

​AGABE


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.