México tira cada minuto 57 toneladas de comida: Bancos de Alimentos

Directores de bancos de alimentos señalan que por falta de donaciones es imposible cubrir el total de la demanda a gente necesitada.

Desperdicio de comida | (Cuartoscuro)
| (Cuartoscuro)
Estado de México /

Al menos un tercio del alimento que se produce en México se desperdicia, lo que equivale a 57 toneladas por minuto, mientras que el Banco de Alimentos el Estado de México entrega 750 toneladas al mes en apoyo a las familias, y ya no puede otorgar más canastas de alimento por la falta de donaciones.

El 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del impacto negativo que esta problemática tiene en el medio ambiente, la economía y la seguridad alimentaria.

De acuerdo con el director general del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez, tan solo en México se estima que 30 millones de toneladas de alimentos son desperdiciadas anualmente a lo largo de la cadena de valor; desde la producción hasta el consumo en los hogares.

Entrega mensual 

A la fecha, dijo, la demanda de ayuda es muy grande en el territorio mexiquense, lamentablemente ya no pueden entregarvmás canastas alimentarias porvfalta de donaciones. Mensualmente se entregan 750 toneladas a 32 mil familias, en 22 instituciones en alrededor de 500 comunidades de la zona poniente de la entidad y seis mil personas en la zona oriente; también apoyan la creación de huertos orgánicos y desayunos escolares nutricionales para niños.

“Las solicitudes son constantes y no ha sido suficiente para dar respuesta. De ahí que el personal de procuración de alimentos gestione la entrega de cuatro o seis cajas de diversos alimentos, afortunadamente sí se han incrementado los donativos en el campo”, indicó Canul Juárez.

Acopio en Central de Abastos 

En espacios como la Central de Abastos de Toluca, el director Alberto Canul mencionó que ya tenían una bodega para el acopio, pero tras la detención de siete personas presuntas responsa  bles del incendio ocurrido en la nave 7 el pasado 10 de julio, donde fallecieron nueve personas, ya no fue posible continuar con ella.

“Se suspendió la bodega hasta que esté en funciones la nueva administración, una vez que estén más tranquilas las cosas retomaremos las actividades, ya que en la Central se desperdicia mucho alimento”.

Aquí, dijo, existen muchas posibilidades de recaudo con los condóminos que tiran una gran cantidad de frutas y verduras porque ya no las van a comercializar, aunado a que hay productos de subasta o de remate. “Hay de todo, jitomate, tomate, lechuga, entre otros”, dijo el titular.

Por ello, hizo un llamado a tomar conciencia del tamaño del problema y el gran reto que reducir el desperdicio de productos comestibles representa.

“Para reducir la pérdida y el desperdicio es necesario adoptar medidas que involucren a todos los actores de la cadena alimentaria: productores, procesadores, distribuidores, empresas, comerciantes, consumidores y autoridades. Lo que hacemos es rescatar productos alimenticios a lo largo de todo el suministro y distribuirlo entre las personas que más lo necesitan”. 

RARR 


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.