De los viajeros que acuden diariamente a las mil 444 agencias de viajes reconocidas oficialmente en el Estado de México y el área conurbada de la Ciudad de México, alrededor de 10 por ciento está a viajando a Estados Unidos, principalmente a los estados de California, Texas y Nueva York, para conseguir la vacuna contra el Covid-19.
El presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), Ariel Reyes Manzanares, detalló que para conseguir la vacuna los viajeros aplican dos mecanismos: arribar con familiares, conocidos o amigos, quienes les consiguen una cita en los servicios médicos (aunque eso no les garantiza que la obtengan), o bien, hacer dos viajes si les aplican el biológico de Pfizer, el cual implica dos dosis, no tiene ningún costo y es el de mayor circulación en el territorio americano.
“En ambos casos tendrán que esperar 20 días, ya sea con sus familiares, o bien, regresar a México y volver a viajar. Las vacunas de una sola dosis son las chinas”.
Los costos de viajar por la vacuna
Quienes tienen la posibilidad de viajar dos veces -señaló- tendrán que pagar entre 20 mil y 50 mil pesos por persona, incluyendo el boleto de avión en clase turista y el alojamiento en un promedio de 45 y 50 dólares la noche, más 75 dólares diarios en promedio por alimentos, según el tipo.
Las reservaciones -dijo- iniciaron desde febrero pasado y de 10 personas que quieren visitar Estados Unidos, una es la que pretender acudir específicamente por la vacuna. En su mayoría los principales interesados son familias de cuatro integrantes promedio, entre los 18 y 80 años.
Recordó que desde la reglamentación que entró en vigor el pasado 28 de enero, los paseantes deben cumplir una estancia mínima de confinamiento de siete días y realizarse una prueba de PCR para detectar la enfermedad, antes de pisar formalmente a territorio estadounidense.
“En México para un viaje internacional son 72 horas antes y contar con su certificación de PCR y poder tomar el vuelo. Una vez que consiguen la vacuna aprovechan su estadía para visitar algunos lugares”.
Si bien muchas personas ya están hartas del encierro y desean viajar al extranjero, ya sea por trabajo o esparcimiento, el problema es que hay rebrotes en algunas ciudades y los paquetes de 15 o 20 días han aumentado su costo por los siete días extra de confinamiento obligatorio. “De 2 mil 900 pasaron a entre 3 mil 500 y 4 mil 200 dólares por la estancia adicional”.
Por cercanía, Estados Unidos sigue siendo el más solicitado, especialmente, porque en Europa algunas fronteras siguen cerradas y deben cubrir con los pasaportes sanitarios y el seguro covid que a la fecha oscila entre 75 y 78 dólares.
KVS