El mezcal hecho en Puebla pretende enaltecer a la entidad a nivel mundial, buscando a través de la marca como Boyero y Gato Madre abrirse al mercado europeo y árabe, toda vez que este tipo producto forma parte de la cultura local.
- Te recomendamos 'Atlixco en nogada': Así es el sorprendente cóctel inspirado en el platillo poblano Comunidad
En entrevista con Multimedios Puebla, Omar Carpio Morales, director general de Boyero, perteneciente a la destilería Casa Mixteca, detalló que sus trabajos se concentran en la zona de la Mixteca Baja, específicamente en San José Chilac y San José Miahuatlán, contando con magueyes espadín, papalomel, espadilla y cachetón.
Refirió que producen mil litros al mes, teniendo buenos resultados y comenzando con los trabajos de exportación para poder llevar dicha bebida a distintas partes del mundo.
Para Carpio Morales, a través del mezcal, la gente puede conocer un poco de la cultura del lugar de origen, toda vez que es una forma de vida que puede ser compartida a través de las papilas gustativas.
Por ello, se están comenzando los trabajos para poder exportar a Estados Unidos y a Europa, mientras que los países árabes conforman uno de los mercados que se pretenden conquistar más adelante.
“El hecho de exportar el mezcal tiene muchas cosas, es una cuestión de no solo enviar el producto sino que se exporta cultura, se exporta sabor o se envía toda el alma, las joyas del desierto, es una cuestión muy compleja”, declaró.
Además de convertirse en una forma de generar empleos y de un modelo de negocios rentable, Omar Carpio afirmó que el consumo de mezcal tiene una parte mágica, al dejar buenas sensaciones entre sus consumidores.
Esto al referir que el maguey y el agave son una representación de un proceso que antiguamente se elaboraba y que derivaba en dicha bebida, destacando de esta manera la gran tradición que tiene.
“Es una bebida con energía, espirituosa, con esa parte mística que hace que te conectes con el universo y puedas vivir una experiencia única porque te pone mágico”, manifestó
"Mezcal poblano es mejor que el de otros estados"
A consideración del productor poblano, el mezcal que se produce en la entidad tiene mejores condiciones en comparación de los que se producen en otros estados del país como Oaxaca, entidad que es considerada como la principal productora de dicha bebida.
Lo anterior, al señalar que las condiciones que existen en las distintas zonas de la Mixteca en las cuales se cosecha el maguey son muy distintas, generando mejores propiedades para la producción del mezcal.
“En el caso de la industria global del mezcal Oaxaca es la meca mundial, pero Puebla lo caracteriza la calidad, los diferentes tipos de agave que tenemos con esa peculiaridad de producción”, dijo.
Por este motivo, es que confió en que se vaya generando una mayor aceptación del producto que es elaborado en la entidad, en comparación con el que se hace en otras partes de la República, al contar una mayor calidad.
Ejemplo de ello son las marcas Boyero y Gato Madre, los cuales han tenido una gran aceptación en el mercado y que se han ido posicionando entre las marcas preferidas de los consumidores de mezcal, siendo un ejemplo del emprendimiento poblano dentro de dicho mercado.
Asimismo, el mezcal busca compartir la cultura de Puebla no solamente en el país, sino que con su exportación se busca poner en alto a la entidad poblana a través de los distintos sabores que tiene el producto.
CHM