Miedo a padecer covid-19 y ansiedad; casos que atiende línea de apoyo Upaep

La línea telefónica brinda orientación médica gratuita a las personas que puedan tener dudas sobre si son portadoras o no del coronavirus.

La línea de apoyo Upaep atiende en su mayoría, problemas de ansiedad y de miedo a padecer el coronavirus. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Problemas de salud relacionados con el coronavirus, miedo a contagiarse y ansiedad en diferentes niveles, conforman los principales casos atendidos en el sistema de apoyo telefónico y por correo que habilitó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Dulce María Pérez Suárez, jefa del departamento de Salud Universitaria de la institución de carácter privado, explicó que un grupo de especialistas bridan atención a la población en general en los teléfonos 222 229 9429 o el 222 229 9400 extensión 2216; y a través de la dirección de correo electrónico covid19@upaep.mx.

Señaló que la línea telefónica brinda orientación médica gratuita a las personas que puedan tener dudas sobre si son portadoras o no del coronavirus; de forma adicional, se brindará apoyo psicológico en caso de que la persona se encuentre en algún momento de crisis emocional.

“La mayoría de las llamadas se realizan para preguntar dudas ante cualquier síntoma respiratorio como dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre y secreción nasal. Si alguno tiene dolor de garganta y tiene un problema gastrointestinal, se preocupa y llama para despejar sus dudas. El 100 por ciento de las llamadas son para despejar dudas. En las llamadas notamos una situación emocional. Preguntan si tienen síntomas de coronavirus”, comentó.

Resaltó que la comunicación por parte de las autoridades de salud es positiva y el mensaje principal para enfrentar la contingencia es “Quédate en casa”, el cual, es preciso y contundente hacia las familias poblanas.

Pérez Suárez informó que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, la Upaep se mantiene en la primera línea de respuesta al nuevo coronavirus con el objetivo de apoyar a la población. “Cualquier persona que sospeche estar infectada podrá comunicarse sin costo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.


mpl

LAS MÁS VISTAS