Miércoles de ceniza presencial o virtual propone la Diócesis de Tlaxcala

Ranulfo Rojas propuso a los párrocos iniciar la cuaresma de forma virtual o presencial.

Rector del seminario de Nuestra Señora de Ocotlán. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

El Miércoles de Ceniza se celebrará en la iglesia católica el próximo 17 de febrero; al respecto el rector del seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, Ranulfo Rojas Bretón, propuso a los párrocos iniciar la cuaresma de forma virtual o presencial, pero bajo las medidas preventivas del covid-9.

Lamentó que la presente pandemia impulse que las cosas se hagan diferentes a comparación con años anteriores, sin embargo, antepuso que en este momento lo más importante es la salud de los creyentes.

Explicó que hay dos opciones, la primera sería virtual y la seunda presencial, con poca asistencia de creyentes y en los atrios “las iglesias permanecerán cerradas para evitar concentraciones de personas”.

“La primera propuesta es que días antes los creyentes acudan a las parroquias y en una bolsita se les de la ceniza y en la fecha indicada y siguiendo la celebración por la plataformas digitales, cada católico se eche la ceniza, la segunda es que los párrocos se instalen con la ayuda de seminaristas en los atrios, la gente deberá estar formada respetando la sana distancia, portando cubrebocas y utilizando el gel antibaterial, el servidor católico colocará la ceniza en la frente de la persona sin decir ni una sola palabra, además de que habrá gente que se encargue de desalojar y se eviten aglutinamientos”, apuntó.

Rojas Bretón dejó a consideración de cada párroco la organización para llevar a cabo la celebración de “la toma de la ceniza”, dependiendo del número de contagios en la región y del apoyo que se tenga en cada templo.

Cabe agregar que la Diócesis de Tlaxcala inició con los preparativos para la realización de la cuaresma en su edición 2021 bajo la nueva modalidad derivada de la pandemia.

A través de un comunicado, avisaron a los feligreses, que la pandemia ha sido motivo para recrear las actividades sin poner en riesgo a la población en general, no obstante, se informó que la cuaresma debe festejarse, siempre y cuando se apliquen normativas de prevención sanitarias.

Se establece que los párrocos podrán apoyarse entre sí para dotar de ceniza a los fieles sin tener contacto físico necesariamente, por lo que las Diócesis clamaron a los sacerdotes a hacer lo que les parezca más seguro tanto para ellos, como para sus auxiliares y a los fieles.

AFM

LAS MÁS VISTAS