Entre enero y julio de este año, elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo aseguraron a mil 30 migrantes indocumentados en su paso por el estado, de los cuales 73 son menores de edad, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los indocumentados fueron detenidos, en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos, en 15 de los 84 municipios de la entidad y el país centroamericano con más personas aseguradas es Honduras con un total de 799.
Los migrantes asegurados que no comprobaron su estancia legal en el país son originarios de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Haití, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Reino Unido y Nigeria.
Las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas señalan que en enero fueron detenidos en Hidalgo 154 migrantes, en febrero 257, en marzo 301, en abril 92, en mayo 60, en junio 106 y en julio 60.
En su paso por Hidalgo fueron detenidos en los municipios de Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huichapan, Mineral de la Reforma, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zacualtipán de Ángeles. El municipio con el mayor número de aseguramientos es Tepeapulco con 633.
De enero a julio de este año a nivel nacional se detuvo a 206 mil 885 indocumentados en los 32 estados del país. Chiapas encabeza la lista con 59 mil 319 detenidos, el estado con un menor número de aseguramientos es Colima con solo dos.
De acuerdo con la Ley de Migración es de orden público la presentación de los extranjeros adultos en estaciones migratorias o en lugares habilitados para ello, en tanto se determina su situación migratoria en territorio nacional.
La presentación de extranjeros es la medida dictada por el Instituto Nacional de Migración mediante la cual se acuerda el alojamiento temporal de un extranjero adulto que no acredita su situación migratoria para la regularización de su estancia o la asistencia para el retorno.
Cabe mencionar que Hidalgo cerró el 2021 con mil 517 migrantes asegurados por elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en el estado.