La enfermera que llegó de Haití a vender dulces a Tampico para subsistir

Historia

Dariste Shellenne tiene 29 años de edad, cuenta con un permiso que la respalda legalmente

Enfermera llegó de Haiti a Tampico, ahora vende dulces para subsistir (Yazmín Sánchez)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Le faltaban tres años para culminar su especialidad como enfermera, la crisis que atraviesa su país, Haití, la empujó junto con su familia a emigrar, quedando varados en Tampico, donde ahora vende, paletas de dulce, chicles y chocolates.

Aseguró que encontró en los porteños, solidaridad, que se siente contenta de vivir aquí, pero ello no le quita la intención de seguir y cumplir el anhelado sueño americano.

Dariste Shellenne, tiene una niña de dos años y medio; vive con su esposo, y cinco integrantes más, en una casa que le cuesta bastante cara, sin embargo, tienen fe de avanzar, y sobre todo de no quedarse cruzados de brazos, sino de intentar mejorar el panorama por el que ahora que les ha tocado vivir.

Tiene 29 años de edad, está animada, y se siente arropada por los tampiqueños que se acercan a comprarle alguno de los dulces que ofrece en una canasta de plástico color morado, que llevaba amarrada a su cintura.

Platicó con MILENIO Tamaulipas, y dijo que esta venta de dulces les va a permitir una solvencia momentánea, y que fue la idea más práctica de obtener ingresos.

“Recién empezamos ayer (lunes)...vengo de Haití, con mi familia, tengo 29 años. Estábamos en camino a la frontera, pero empezó la deportación, y nos quedamos aquí. Uno tiene que vivir, que pagar la renta y empezamos como esto, porque no tenemos trabajo, y esto es un trabajo también”

Comentó que le gustaría trabajar como enfermera, pero que este proyecto es igual de honrado, y que la gente cuando le compran alguna de estas golosinas, le dicen “échale ganas”.

La joven mamá, destacó estar saludable, al igual que su familia; pretenden quedarse un poco más de tiempo, hasta asegurar su partida rumbo a la frontera y lograr llegar a Estados Unidos de América.

“Yo estudiaba enfermería; estuve en Chile cuatro años, ahí aprendí del español, lo que me ayuda a comunicarme. Llevaba dos años estudiando enfermería, y las condiciones después no fueron favorables, me faltaban tres años más”, destacó.
Migrante se dedica a vender dulces en Tampico (Yazmín Sánchez)

La entrevistada recordó a este medio de comunicación que ella y su familia cuentan con una tarjeta de visitantes, lo que le permite estar legalmente en Tampico, y no sentirse fuera de lugar, aunque insistió que pretenden seguir adelante, hasta lograr la meta que los llevó a salir de Haití, que está dispuesta a trabajar si es que algún negocio la contrata, porque eso les va a permitir ahorrar, y pagar los servicios básicos, que ahora deben solventar.

Exhortó a la ciudadanía que de verlas en las inmediaciones de los mercados municipales, les compren algunos de los dulces que venden, y que los precios son módicos, porque las paletas como los chocolates, cuestan cinco pesos, y los chicles, 3 por el mismo precio.

Con cubrebocas puesto, y una gorra en color negro, playera sin mangas, tela tipo yersi, y pantalón de mezclilla, Deriste Shellenne, se manifestó motivada, mientras había gente que se acercaba a regalarle alguna fruta, y al mismo tiempo, mostraba a MILENIO la credencial que la mantiene con permiso legal, a ella, su pequeña niña y su esposo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.