"Gracias a Dios, me siento feliz", Reno Joseph busca en Tampico tener un hogar

Historia

Desde hace cuatro meses llegó a la ciudad y, para sobrevivir, vende pan de manera ambulante

Permanece en el puerto con sus esposa y una de sus hijas. (Leticia Gutiérrez)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Llegó hace cuatro meses de Haití buscando establecerse en una ciudad segura, que brinde a su familia protección, y no violencia como ocurre en su país, del que huyó y dejó dos hijos; en Tampico dijo sentirse con esa certidumbre, pero todavía vive de manera ilegal.

Reno Joseph, comentó a MILENIO Tamaulipas, que su esposa como el, están dedicados por este momento a la venta de pan, de manera ambulante.

Comentó que no ha dejado de intentar en migración poder arreglar su estadía a legal, a fin de contar con un mejor trabajo, y traerse a sus niños, que dejó al cuidado de sus padres en Haití.

Responde con un fluido español, del que tuvo que aprender para poder darse a entender; acá en Tampico está junto con su esposa, y su niña de dos años.

"Gracias a Dios, me siento feliz, desde el día hasta hoy; mi familia y yo estamos seguros acá, pero desde el 29 de septiembre que inicié mis trámites hasta hoy no sale nada, de lograrlo, buscaré un trabajo mejor, porque yo soy un padre de familia, y ojalá el gobierno nos ayude a legalizarme", dijo.

Señaló que el documento que los acredite como legales, es lo primero que más desean, porque en su caso, prefiere quedarse en Tampico, que realizar su suelo americano.

Reno Joseph, comentó que no tiene una profesión, como en algunos casos de otros haitianos, pero aseguró que es muy trabajador, y que aprende rápidamente el oficio, como cualquier otro ayudante.


Dijo tener fe, y se encomienda a Dios para que el gobierno competente los apoye, porque aseguró que al salir de su país, el mayor anhelo, es habitad en un lugar donde la seguridad sea su base principal, porque de lugar del que huyó, es un caos, desde el momento en que fue asesinado su presidente.

"Quiero legalizarme, y quedarme aquí para trabajar; estoy trabajando en una panadería, vendo pan desde la calle, antes trabajé como lavador de coche y como ayudante, pero quiero que mis documentos sean legales para buscar en otra empresa un mejor sueldo", destacó.

El haitiano refirió que en el lugar en el que vivía, solo hay dificultad, y lo único que desea para su familia, es una estancia segura, en la que prevalezca la paz, y en lo económico tratar de subsistir, porque para un extranjero ilegal, es complicado abrirse las puertas.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.