DIF Municipal de Puebla atendió a 700 migrantes de octubre 2021 a marzo 2022

José de Jesús Cortes, jefe del Dormitorio Municipal destacó que en su mayoría, los migrantes son oriundos de Guatemala, Honduras y Argentina.

Migrantes centroamericanos en su pasó por la ciudad de Puebla | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Ante la problemática de la migración el gobierno de la ciudad ha atendido a 700 migrantes en su mayoría son de Guatemala, Honduras y Argentina del 15 de octubre del 2021 a marzo del 2022, quienes han llegado a la capital poblana, por lo que las autoridades municipales las canalizan al Instituto Nacional de Migración una vez que les brinda apoyo, precisó José de Jesús Cortes jefe de Dormitorio Municipal y Niños en situación de calle del DIF Municipal.

En entrevista señaló que desde el comienzo de la administración al mes de marzo de este año, el Sistema municipal atendió esta cifra de migrantes que van de paso por la capital poblana.

“Todos estos migrantes son canalizados por el Instituto de Migración delegación Puebla y la guardia custodia pertenece al Instituto, pues nosotros apoyamos con el inmueble como es el Dormitorio Municipal”, enfatizó el encargado.

En este contexto, precisó que la mayoría provienen de los países de Honduras, Guatemala, Argentina y Cuba, quienes solo van de paso por el municipio para llegar a su destino que es Estados Unidos.

El funcionario municipal, aclaró que el primer contacto con el que tienen los migrantes es el Instituto de Migración, por ello el DIF municipal solo abona la atención hacia las personas.

Ante esto, dejó en claro el protocolo que siguen cuando un migrante llega al Dormitorio, por lo que el primer paso es llamar al Instituto para que regule la situación y cuando se registra una llamada al Sistema municipal sobre el tema, si está dentro de las facultades atiende en ese momento al migrante.

En caso de que no sea así lo reportan a la instancia correspondiente, a la par señaló que de estos 700 personas provenientes de otros países lo que hace el gobierno de la ciudad es brindar un lugar seguro como es el Dormitorio, en donde se les brinda camas, regaderas y ropa.

En el caso de los alimentos los otorga la dependencia federal, que llega hasta donde están, al mismo tiempo puntualizó que un migrante permanece 15 días en el que regularizan su situación.

Recordó que en una ocasión atendieron a 130 migrantes diarios, siendo el tope con el que cuenta este espacio.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.