A partir del 16 de marzo, será la fecha en que asociaciones civiles defensoras de los derechos de los migrantes empiezan a invitar a los residentes del campamento de Reynosa se trasladen voluntariamente hacia el nuevo albergue habilitado en el ejido Los Longoria, entregando trípticos informativos.
El titular de la Contraloría Social en Reynosa, Marcelo Olán, mencionó que previo a esta fecha se estará dando prioridad al traslado de mujeres y niños.
Aseguró que esta reubicación no compromete los derechos de los migrantes en acceder a futuros programas de asilo, aunque éstos permanecen suspendidos por Estados Unidos.
Con el inicio de los traslados se pretende desalojar a mediano plazo la plaza de la República para recuperarla. No se descartan acciones legales contra quienes decidan permanecer invadiendo el espacio público.
- Te recomendamos Tamaulipas pedirá a dueños de ‘autos chocolate’ seguro de daños a terceros Comunidad
Mientras, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa se mantiene coordinando con la Organización Internacional para las Migraciones el programa de Repatriación Voluntaria Asistida, una estrategia que permite financiar el regreso de aquellos extranjeros que quieren volver a su país pero no que no cuentan con los recursos económicos.
Hasta la fecha suman más de 400 personas que han podido regresar desde Reynosa a sus países de origen.
Migrantes apoyan en construcción del nuevo albergue
Con mano de obra de los mismos migrantes se construye en Reynosa un albergue para atender a los migrantes que se encuentran en la Plaza de la República y los que sigan arribando al estado.
Así lo destacó, Marcó Gallegos Galván, diputado presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Tamaulipas.
“El gobierno de Reynosa con ayuda de algunas asociaciones civiles está construyendo un espacio para que quienes están en situación de migración puedan estar en un albergue”, explicó.
Hasta los mismos migrantes participan con mano de obra, centroamericanos, haitianos entre otros más participan, es un espacio muy cercano al rio y cerca del Puente Internacional.
No es un albergue para que vivan en forma permanente, solo temporalmente, mientras esperan lo que les digan las autoridades de Estados Unidos.
Al respecto, el diputado Humberto Prieto destacó que tan solo en la plaza de la República son más de dos mil migrantes, más los que deambulan y andan por otro lado sin cerca de cuatro mil migrantes indocumentados en Reynosa.
- Te recomendamos ¡Danza folclórica, bazares y exposiciones! Estrategias de negocios para recuperar economía Comunidad
Ya hay un terreno donde se está trabajando , ya se terminó la barda perimetral, hay un intenso trabajo del presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, así como del apoyo de organizaciones civiles
Es un predio de 14 mil metros cuadrados ubicado cerca del Río Bravo, donde se cantara con las condiciones necesarias para una estancia digna, mientras esperan el resultado de su solicitud estadounidense.
VLSS