Durante el primer semestre de 2019 aproximadamente 14 mil migrantes regresaron a Guanajuato, y uno de los retos más importantes es que cuenten con una fuente de sustento. Así la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ha apoyado a quienes buscan emprender por lo que mil 200 ya pusieron en marcha un negocio según dio a conocer el titular de la dependencia Juan Hernández.
Este programa nació junto con la propia Secretaría, y busca evitar el aumento del fenómeno migratorio. Por cada micro negocio, dijo, se emplean en promedio a tres personas, con lo que la necesidad de movilidad disminuye.
“La manera en que están dividiendo familias, que niños lleguen a su casa y sus papás ya no están, eso no se acostumbraba antes; si encontraba un individuo que no tenía papeles le ponían una multa, lo mandaban a su casa y le daban cita con el juez, hoy no hay compasión, ningún trato humanitario”, dijo.
A finales de septiembre, de manera conjunta con la Secretaría de Salud del estado, presentarán también una aplicación móvil de servicios para los migrantes guanajuatenses que les permita compartir experiencias, aprovechar servicios de apoyos y programas, como el programa insignia de salud migrante.
De hecho el estado de Guanajuato ha registrado durante los últimos meses un total de dos mil repatriaciones procedentes de Estados Unidos de paisanos cada mes de ellos mil lo hacen de manera voluntaria, mientras el otro 50 por ciento lo hacen debido los operativos antiinmigrantes realizados por la administración del presidente Donald Trump.
Juan Hernández indicó que, durante las redadas realizadas en varios estados del país vecino, no se han registrado personas capturadas procedentes del estado de Guanajuato, además, el gobierno local se mantiene en contacto con ellos y con el consulado mexicano en dichos estados.
El secretario criticó las redadas migrantes realizadas en Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump, quien desde el inicio de su campaña electoral tuvo como objetivo principal a las personas migrantes, las cuales han separado a las familias, tratándolos como criminales.