Paisanos en NY, los más golpeados por el covid-19

Hay tres factores que crearon mayor vulnerabilidad en los migrantes mexicanos; las comorbilidades, la falta de acceso a servicios de salud y la incapacidad de reducir el riesgo a exponerse al virus.

Migrantes en Nueva York, los más afectados por covid-19. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los migrantes mexicanos, en su mayoría poblanos, que viven en la región en la zona del tri-estado Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en Estados Unidos, resultaron los más afectados por el covid-19 ante sus comorbilidades, la falta de acceso a servicios de salud y la incapacidad de reducir el riesgo a exponerse al virus ante las actividades que realizan.

De acuerdo con el análisis “¿Héroes de la pandemia? Los determinantes sociales de la salud y el impacto desproporcionado de covid-19 en los migrantes mexicanos en Estados Unidos”, en el que participó la investigadora de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Alison Elizabeth Lee, los migrantes fueron catalogados como trabajadores esenciales para la operación de Nueva York durante la primera oleada de covid-19.

“Estos trabajadores que contribuyen mucho a la economía de ciudades globales como Nueva York fueron renombrados trabajadores esenciales durante la pandemia. Como viven con sueldos bajos en una ciudad muy cara no pueden no trabajar y corren el riesgo de ser despedidos porque no gozan de los derechos laborales que gozan los residentes permanentes y ciudadanos”, afirmó.

Durante la presentación de la publicación Entorno Udlap, la investigadora señaló que los tres factores que crearon mayor vulnerabilidad en los migrantes mexicanos fueron la falta de acceso a los servicios de salud, las condiciones de salud subyacentes y comorbilidades en la población latina y la incapacidad de reducir el riesgo de exponerse al virus.

“A pesar de que la población poblana tiene muchos años migrando, la mayoría son jóvenes, muchos son indocumentados. A pesar de que los indocumentados tienen más acceso a la salud, en general, hay una subutilización de los servicios médicos. Eso agudizó durante el tiempo del presidente Donald Trump porque los migrantes iban a perder derechos. Eso tenía un efecto de enfriamiento, es decir, a pesar de que uno necesita acudir con el médico, no se hace por el temor de ser deportado. La gestión de Trump garantizó que no iba a presentarse detenciones dentro de los hospitales, pero el miedo estaba latente”, expresó.

Los inmigrantes mexicanos, entre ellos, los poblanos, son víctimas de prácticas discriminatorias y se convirtieron en héroes sacrificables durante la pandemia porque fueron expuestos a contagios y obligados a seguir con sus actividades.

La especialista de la universidad ubicada en San Andrés Cholula resaltó la necesidad de que los inmigrantes sean incluidos en la sociedad y se les consideren sus necesidades básicas de salud para promover el bienestar de toda la población.

“En el contexto de las prácticas discriminatorias profundas, consideramos a los inmigrantes como héroes sacrificiales no voluntarios. La inclusión plena de inmigrantes en la sociedad asegurará la cobertura de sus necesidades básicas, y promoverá el bienestar y resiliencia entre la población frente las crisis de salud y de otros tipos”, agregó.

Agregó que, utilizando el marco conceptual de los determinantes sociales de salud y el análisis en investigación etnográfica de larga duración con inmigrantes mexicanos, se examinaron algunos factores que crearon mayor vulnerabilidad entre esta población, un subconjunto de latinos.

“Nos enfocamos en la ciudad de Nueva York, destino de cientos de miles de poblanos. Los latinos fueron afectados desproporcionadamente por la covid-19 en Estados Unidos”, apuntó la investigadora.

mpl

LAS MÁS VISTAS