Termina el peor año para los migrantes en Tamaulipas: defensor

De portada

Se desconoce el paradero de 18 haitianos sobrevivientes a volcadura y hospitalizados hace seis meses, indica protector de naturalizados Wilner Metelus.

presidente del Ccdnam aseguró que ese percance vial fue una de las situaciones más difíciles en el año.
Cristina Gómez
Tampico /

Temen haya nuevos casos de haitianos presuntamente secuestrados en Tamaulipas, pues además que no se volvió a saber de algunos que fueron hospitalizados en el sur tras accidentarse en la carretera Tampico-Mante, se tienen reportes de otras personas con las que se perdió contacto.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam), aseguró que ese percance vial fue una de las situaciones más difíciles que se vivieron este año, porque a una parte de los heridos que fueron hospitalizados se les perdió el rastro.


Señaló que 2021 es uno de los peores años que han sufrido los migrantes, especialmente haitianos, en México y en Tamaulipas, en busca del sueño americano.

“En el estado, una de las peores cosas que se vivieron este año fue el accidente del 17 de junio, cuando se volcó un autobús donde viajaba un grupo de migrantes haitianos y 18 de ellos desaparecieron después de haber sido hospitalizados, nunca volvimos a tener información de ellos”.

Mencionó que ha acudido ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para pedir se investigue su paradero, y autoridades de esa dependencia a su vez, se han reunido con la Fiscalía de Justicia del Estado y el Instituto Nacional de Migración para hablar sobre el tema, sin que se tengan resultados concretos.


“Según ellos siguen con la investigación y se tiene información que hay grupos criminales, detrás de este asunto, que operan desde las cárceles y tienen a nuestros hermanos. Al respecto no se ha pronunciado ninguna autoridad pero nosotros seguimos buscándolos y hemos denunciado ante Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

Metelus sostuvo que desconoce cuántos caribeños están desaparecidos en el territorio estatal y considera que el conflicto político con la federación, atora la posibilidad de coordinar esfuerzos para encontrar respuestas.

“No sabemos cuántos haitianos están secuestrados con fines de extorsión, pero los hay y es una situación muy grave, hay muchos que no saben dónde están en este momento sus parientes y amigos, tememos que estén privados de la libertad con estos fines, no tenemos un número preciso”.


Pidió apoyar a la comunidad oriunda de ese país, que ocupa en México el primer lugar de migrantes y se prevé que en febrero próximo se genere una crisis aún más fuerte en la frontera norte.

Apuntó que Tamaulipas sigue siendo una ruta muy peligrosa para ellos, por lo que demandó brindarles seguridad en el territorio nacional y cumplir los tratados internacionales donde nuestro país se ha comprometido a modificar su política migratoria y tratarlos con respeto y dignidad.

“Hago un llamado a liberar a los migrantes detenidos por autoridades, secuestrados por delincuentes y especialmente a que sigan en la búsqueda de nuestros 18 hermanos para que puedan regresar sanos y salvos con sus familiares”.


El activista mencionó que en la zona conurbada hay decenas de familias haitianas que se quedaron a vivir y trabajar al ver las condiciones inhumanas en que son tratados en Texas.

“Muchos se quedaron en Tampico, que ven como una ciudad de oportunidades; algunos con visa humanitaria que supuestamente les da acceso a la salud y pueden trabajar, pero en realidad no ocurre así, se les niega servicio médico y según las leyes mexicanas solo pueden laborar si hay un acuerdo de Hacienda con empresarios”.

Wilner Metelus afirmó que los migrantes están sufriendo mucho al no poder conseguir un trabajo con prestaciones laborales en el sur de Tamaulipas.

“Muchos empresarios no les dan trabajo porque no quieren tener problemas con Hacienda. Y de los haitianos que sí están prestando sus servicios, hay casos donde los hacen laborar hasta doce horas al día y les pagan muy poco, muchos no hablan español y evitan denunciar por no perder su chamba”, expresó.


En un análisis retrospectivo, insistió que 2021 ha sido un año muy difícil debido a la brutalidad que han ejercido contra ellos los elementos de la Guardia Nacional y los agentes del Instituto Nacional de Migración.

“Fue un año marcado por la falta de apoyo del gobierno mexicano hacia ellos, lo que se tradujo en numerosos arrestos y constantes violaciones a sus derechos humanos”.

Expuso que más de ocho haitianos han sido asesinados en el país y un número similar falleció tras haberse contagiado por covid-19, pues se encuentran en condiciones infrahumanas y no se hace nada por reducir riesgos.


“Fue un año terrible, de mucho sufrimiento, y lo más vergonzoso, dos mujeres haitianas violadas por los policías en Chiapas, ha sido una verdadera tragedia para nuestros hermanos; hemos visto también la arbitrariedad contra ellos en Texas y luego el lamentable accidente en Chiapas donde se perdieron tantas vidas”.

Por otra parte, refirió que desde Chiapas a bordo de autobuses están enviando migrantes a otros estados de la República que tampoco ofrecen condiciones adecuadas ni la capacidad del gobierno para apoyarlos.

Lamentó que en algunas comunidades de la frontera sur, pobladores estén sacando machetes con la intención de matar a los haitianos que se manifiestan en la carretera.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.