Migrantes indocumentados también tienen derechos laborales, y esta organización les ayuda a defenderse

El Dale es un programa similar al de los Dreamers, ya que les otorga un permiso de trabajo que dura 4 años

Los migrantes se sinceraron con MILENIO| Especial
Ciudad de México /

María llegó a Estados Unidos en 1998, es indocumentada y desde 2015 trabaja en una fábrica que de buenas a primeras le cerró las puertas; por una amiga conoció la organización Arise Chicago dónde se enteró de que, sin importar su condición migratoria, es sujeto de derechos laborales.

“Por otras amigas del trabajo nosotros nos dimos cuenta que nos estaban explotando en el trabajo; luego nos dijeron que nada más teníamos al 30 de mayo que la oficina había acabado el contrato. A nosotros nos trajo una amiga que nos dijo que aquí nos podían ayudar para extender un permiso de trabajo”, dijo.

En entrevista, confesó que acudió con miedo, y por lo mismo, muy pocas personas asistieron. Se dijo afortunada de conocer sus derechos y los beneficios del programa de protección para trabajadores inmigrantes “Dale”.

“Nosotros venimos con miedo aquí, fuimos contadas las personas, pero gracias a Dale estamos aquí, nos ayudaron a perder el miedo, porque tenemos miedo a que nos saquen y nos despidan del trabajo”, señaló.

Por su parte, Jorge Mújica, responsable de Arise Chicago explicó que la organización se dedica a apoyar trabajadores que estén dispuestos a denunciar violaciones a las leyes de trabajo.

“Típicamente la gente que viene son migrantes, no hablamos el idioma, no conocemos las leyes, y nosotros les ayudamos con un poco de educación para empezar y si detectamos problemas, que haya una violación legal, los ayudamos a meter las quejas para hacer el proceso, el reclamo legal”.

Mújica dijo que desde hace dos años, los trabajadores tienen una ventaja adicional, ya que “al meter una queja, consigues un permiso de trabajo legal y un número de seguro social legal”, porque el hecho de que sean indocumentados, no quiere decir que puedan abusar de ellos, ya que también son sujetos de derechos.

“Las leyes del trabajo de Estados Unidos dicen trabajador, no dicen ciudadano -trabajador residente -trabajador, pero el mito es ‘no tengo papeles, entonces tampoco tengo derechos’, es lo primero que ayudamos a despejar aquí”.

Explicó que el Dale es un programa similar al de los Dreamers, ya que les otorga un permiso de trabajo que dura 4 años y un número de seguro social, con la ventaja de que a ese número de seguro social se le puede agregar todo el historial, “todo lo que hayan contribuido incluso en un número falso, eso se consolida con su nuevo número legal”.

De acuerdo con Jorge Mújica, el programa fue creado durante la administración Biden, por el secretario Alejandro Mayorkas de Seguridad Nacional, junto con las agencias laborales, por lo que consideró que dicha administración ha dejado buenos beneficios en el terreno laboral.

“En el terreno laboral ha habido avances muy significativos, facilidades para organizarse, mayor protección y particularmente la Junta Nacional de Relaciones Laborales es nuestro ángel guardián, en el gobierno porque se ha dedicado a proteger los derechos no solamente de trabajadores, sino muy particularmente de los trabajadores inmigrantes y los inmigrantes indocumentados”.
Señaló que si Kamala Harris gana las elecciones, “por lo menos las cosas van a seguir igual van a seguir abriendo estos beneficios nosotros creemos que incluso se van a aumentar”; pero si por el contrario, gana Donald Trump, probablemente el programa desaparezca, lamentó.


  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.