Por diversas cuestiones, México ha acogido a una gran cantidad de extranjeros en los últimos años; desde personas que vienen a hacer trabajo remoto, ganar en dólares y tener una vida cómoda en las ciudades, hasta migrantes que buscan una mejor calidad de vida huyendo de la pobreza, la violencia y otro tipo de condiciones.
Aunque ambos tipos de migrantes en México llegan a realizar actividades remuneradas no siempre está claro si están orillados a las obligaciones fiscales que debemos hacer los mexicanos.
En MILENIO te explicamos qué dice el SAT sobre si los extranjeros deben pagar los mismos impuestos por sus actividades económicas.
- Te recomendamos ¿Tengo que declararle al SAT si rento un departamento y me pagan en dólares? Negocios
¿Los extranjeros en México deben pagar impuestos?
Según el sitio oficial del Servicio de Atención Tributaria (SAT), los extranjeros que residan en México y que perciben ingresos en nuestro país se consideran contribuyentes y tributan de la misma manera que los nacionales.
Es decir, deben cumplir con las obligaciones que correspondan al régimen por el cual perciben dichos ingresos; particularmente, los extranjeros en México deben pagar el impuesto sobre la renta (ISR) por los ingresos obtenidos.
Los impuestos deben pagarse mediante declaración cuando la persona o empresa que te paga no está obligada a retener el impuesto. Esto se debe hacer dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso.
Si prestas servicios profesionales independientes se debe expedir un comprobante por lo ingresos obtenidos; en caso de ingresos por arrendamiento o comodato se debe expedir recibos por los ingresos obtenidos.
Migrantes encuentran oportunidades en la Central de Abasto
aag