¿Migrantes en México pagan impuestos al SAT por generar dinero en el país?

Independientemente de la situación en la que viva, los migrantes tienen las mismas obligaciones tributarias que los mexicanos.

Mercado de la Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc (Foto: Nelly Salas)
Milenio Política
Ciudad de México, México /

Por diversas cuestiones, México ha acogido a una gran cantidad de extranjeros en los últimos años; desde personas que vienen a hacer trabajo remoto, ganar en dólares y tener una vida cómoda en las ciudades, hasta migrantes que buscan una mejor calidad de vida huyendo de la pobreza, la violencia y otro tipo de condiciones.

Aunque ambos tipos de migrantes en México llegan a realizar actividades remuneradas no siempre está claro si están orillados a las obligaciones fiscales que debemos hacer los mexicanos. 

En MILENIO te explicamos qué dice el SAT sobre si los extranjeros deben pagar los mismos impuestos por sus actividades económicas. 

¿Los extranjeros en México deben pagar impuestos?

Según el sitio oficial del Servicio de Atención Tributaria (SAT), los extranjeros que residan en México y que perciben ingresos en nuestro país se consideran contribuyentes y tributan de la misma manera que los nacionales.

Es decir, deben cumplir con las obligaciones que correspondan al régimen por el cual perciben dichos ingresos; particularmente, los extranjeros en México deben pagar el impuesto sobre la renta (ISR) por los ingresos obtenidos. 

Los impuestos deben pagarse mediante declaración cuando la persona o empresa que te paga no está obligada a retener el impuesto. Esto se debe hacer dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso.

Si prestas servicios profesionales independientes se debe expedir un comprobante por lo ingresos obtenidos; en caso de ingresos por arrendamiento o comodato se debe expedir recibos por los ingresos obtenidos.

Migrantes encuentran oportunidades en la Central de Abasto

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.