Migrantes poblanos desarrollan obras en la mixteca

Erasmo Ponce, conocido como el Rey de la Tortilla en Estados Unidos, destacó que a partir de las aportaciones que realizan los migrantes, se pudieron realizar obras de embellecimiento en su natal Chinantla.

Migrantes poblanos desarrollan obras en la mixteca | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

A pesar de las dificultades que se presentan por los efectos de la pandemia del covid-19, migrantes poblanos que viven en Estados Unidos se organizan para desarrollar obras en la Sierra Mixteca ante el abandono en que se encuentran sus comunidades de origen.

El empresario de origen poblano, Erasmo Ponce, conocido como el Rey de la Tortilla en Estados Unidos, destacó que, a partir de las aportaciones que realizan los migrantes, se pudieron realizar obras de embellecimiento en su natal Chinantla, municipio ubicado en la región mixteca poblana, entre ellas, un arco en la entrada y se colocaron letras grandes con el nombre de la población.

Los trabajos de embellecimiento se desarrollaron con una inversión de más de dos millones de pesos, recursos que fueron aportados en su totalidad por los migrantes poblanos que viven en Estados Unidos.

Erasmo Ponce, quien, además de ser uno de los industriales de la tortilla en el país vecino del norte, es arquitecto, destacó que, por la pandemia del covid-19, las obras de embellecimiento del acceso a Chinantla se retrasaron; sin embargo, después de superar diferentes dificultades, se pudieron concretar.

“En mi pueblo, estamos inaugurando a la entrada un arco de bienvenida que se construyó con el apoyo del Comité de Solidaridad de Chinantla. Gracias al apoyo de los migrantes que vivimos en Nueva York y que somos de Chinantla, logramos hacer este arco de bienvenida a través del esfuerzo y la cooperación. Es un placer estar con nuestra gente. Es importante la obra porque significa un proyecto de unidad de los migrantes que salimos en busca de una vida mejor”, apuntó.

Cuando lleguen los migrantes a Chinantla y la gente que pasa a través de la mixteca rumbo a Guerrero, verán el trabajo de un grupo de mexicanos que se preocupan por su tierra, por la región mixteca, añadió el empresario poblano.

En entrevista para MILENIO Puebla, Ponce lamentó que, en medio de las dificultades para el desarrollo del proyecto, se detectó que en la construcción del arco y en la colocación de las letras de Chinantla, se presentó un sobrecosto por parte de la empresa encargada de las obras, ante lo cual, ya se prepara una denuncia contra quien resulte responsable.

Ponce destacó la posibilidad de que en el sobrecosto estén implicadas dependencias del gobierno, las cuales, realizaron las recomendaciones de la empresa para el desarrollo de los trabajos.

“Invertimos más de dos millones de pesos. En realidad, el costo era menor, pero tuvimos muchos inconvenientes, se suspendió temporalmente la obra. En realidad, nosotros fuimos víctimas del abuso de la Secretaría del Bienestar (…) en complicidad con la compañía constructora que se encargó de hacerlo. Nosotros teníamos el proyecto pensado con el arquitecto Cruz Ariza, quien es nativo de Chinantla. Yo, también, soy arquitecto. Recurrimos a la secretaría, pero fuimos víctimas de una estafa. Lo vamos a denunciar porque la obra se fue a casi el doble de lo presupuestado. Este arco costó un millón 100 mil o un millón 200 mil pesos”, apuntó.

Resaltó que la empresa constructora comenzó a aumentar los costos con diferentes argumentos como problemas en la tierra, ante lo cual, se realizaron estudios que determinaron sobrecostos.

“Se incrementó el costo de los materiales en más de 80 por ciento. Tenemos el nombre de la empresa, tenemos el nombre de quien nos involucró para hacer la obra y, en su momento, se realizará la denuncia correspondiente. Estamos recabando la información”, expresó.

A pesar de las irregularidades detectadas, el empresario de origen poblano, Erasmo Ponce, explicó que los migrantes se seguirán organizando para desarrollar obras en beneficio de las familias de Chinantla.

“A través del Comité de Solidaridad de Chinantla, nos hemos organizado para hacer las escuelas, el jardín de niños, la escuela primaria, la pavimentación de la calzada de la iglesia, obras de drenaje. Hemos contribuido mucho para el desarrollo de nuestro pueblo. Los últimos proyectos fueron en el panteón municipal, se compró el terreno, se construyó su barda y ahora este arco de entrada”, apuntó.

Por último, el empresario conocido como el rey de la tortilla en Estados Unidos agregó que en los futuros trabajos que se desarrollen en la mixteca, ya no se recurrirá a programas de colaboración con el gobierno e invertirán de manera directa y sin intermediarios para beneficiar a sus paisanos.

“Hay obras que son costosas y, a veces, en lugar de que nos apoyen, abusan. No entienden el sacrificio que se hace para apoyar. Siempre hay la creencia de que en Nueva York, Estados Unidos, donde vivimos, hay mucho dinero y en lugar de apoyarnos, nos cobran de más. Ahora, el dinero llegará directamente, sin intermediarios”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS