Migrantes prefieren caminar para alcanzar 'sueño americano' que utilizar autobuses; temen secuestros

El más reciente caso fue, el secuestro de 31 migrante el paso 29 de diciembre en la carretera Reynosa, Rio Bravo.

Migrantes prefieren caminar que usar transporte público.
Raquel Vargas
Tamaulipas /

Desde hace varios años Tamaulipas ha sido el paso de migrantes que buscan alcanzar el llamado 'sueño americano', pero también es un estado con el más alto índice de delitos en contra de personas extranjeras.

El más reciente caso fue, el secuestro de 31 migrante el paso 29 de diciembre en la carretera Reynosa, Rio Bravo, donde afortunadamente, días después, fueron enconados y entregados a las autoridades para rendir su declaración, lo anterior solo por mencionar uno de tantos casos que se registran en todo el país en contra de migrantes.

Ante esta situación, ahora los migrantes prefieren llegar Tamaulipas caminando, sin importar las condiciones del clima, que viajan acompañados por niños y mujeres, sin temor de ser atacados por algún animal al dormir entre el monte, en algunos casos sin comida ni agua.

La familia de Jonathan de origen hondureño, llego a Nuevo León para tramitar su cita con el CBPOne, el y los 11 miembros de su familia, entre ellos tres menores de edad de apenas nueve meses, y otro de dos y tres años respectivamente.

Ante todas las historias que han escuchado que suceden en este estado fronterizo, Jonnathan y su familia prefirieron llegar a Reynosa caminando cientos de kilómetros hasta a su meta que es estar en Reynosa unos días y después seguir su camino hacia Matamoros donde tienen su cita el próximo 5 de febrero.

“Veníamos caminado, y llegamos al López, y llegamos bueno venimos en un carro y nos bajaron y bueno queríamos pasar migración, pero la verdad que, por seguridad, caminamos, estábamos en Monterrey, y decidimos salir porque como teníamos la cita, salimos como hace tres días, caminamos tres días “indicó Jonathan de origen hondureño.

En su travesía pasaron frio, hambre y días de sol, pero sobre todo miedo por lo que pudiera pasar con los bebes.

“Si, sufrimos, debajo del sol y del frio y todo eso, pero gracias a Dios nos ha abierto las puertas de aquí de senda de vida, para poder estar de bajo de un techo donde podamos dormir, si, bueno en el camino nos regalaron una “charpita” donde poníamos a dormir a los tres bebes conmigo y mi hermana, ya los demás se quedaban afuera cuidándonos” comento Perla García

Estos migrantes tuvieron suerte, al ir transitando por la carretera fueron interceptados por elementos de migración quienes al verlos caminado los y al ver que su objetivo era llegar a su cita, los apoyaron trasladándolos hasta el albergue Senda de Vida, en donde pasaran unos días hasta ver la manera de trasladarse al vecino municipio de Matamoros.

Los demás integrantes de la familia se quedaron en Monterrey, y viajaran directo hacia Matamoros en donde se van a encontrar con toda la familia que afortunadamente, ya cuentan con la cita del CBPOne.

Actualmente, los albergues están saturados, sin embargo, continúan las autoridades tratando de apoyar a todos los migrantes que llegan a esta ciudad fronterizo con la esperanza de obtener la cita para cruzar de manera legal a los estados Unidos, o de lo contrario buscar otra forma de llegar a buscar una mejor cálida de vida.

El alcalde de Reynosa habla sobre el tema de migración:

Carlos peña Ortiz alcalde de Reynosa, Tamaulipas, dijo que existen familias que viven peor de que los migrantes, sin embargo, les brindan el apoyo.

“Si la migración es un derecho humano o no , nosotros creemos que es un derecho humano, nomas que , el derechos humano se acaba cuando tu afectas a terceros, y desgraciadamente la migración si está afectando a terceros, tenemos sectores de nuestra sociedad que están en una situación muy vulnerable y tenemos que destinar recursos para el tema migratorio porque nos lo exige las organizaciones de los derechos humanos, pero no de dan cuenta de que hay gente aquí en Reynosa que viven en peores condiciones que los mismos migrantes “ indico el munícipe.

Una propuesta del alcalde de Reynosa Carlos Peña a los congresistas de los Estados Unidos es que, las citas al CBPONE no se de por esta frontera, sino que la hagan por el país de origen de la persona migrante.

“Los que hemos pedido de se un inicio a los congresistas americanos es que la petición de asilo hacia los Estados Unidos nos e haga aquí en la frontera, que se haga en el país de origen, en la embajada americana más cercana a la localidad o al país de origen de la persona, entendemos que hay países como Venezuela donde la situación del gobierno no es la apta para pedir un asilo, pero la pueden pedir en Colombia, la pueden pedir en Brasil o en Guyana", dijo.



HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.