El paso de las caravanas de migrantes visibilizó la situación de miles de personas que pasan por México en busca de llegar a Estados Unidos para alcanzar un mejor nivel de vida; sin embargo, existe otro flujo de personas que, de forma oculta, recorren la entidad con el riesgo de ser cooptados por grupos delictivos.
Así lo expresó el coordinador de la Pastoral de Migración de la arquidiócesis de Puebla, Gustavo Rodríguez Zárate, quien destacó que los migrantes que son “atrapados” por las redes delictivas, son extorsionados, son usados para trata y son explotados por grupos delictivos.
Los migrantes que no viajan en las caravanas, siguen la ruta del ferrocarril, tren conocido como La Bestia, de Veracruz a Puebla y pasan por las regiones de Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tepeaca, Acajete, Amozoc y luego siguen hacia Puebla o Apizaco, Tlaxcala.
Rodríguez Zárate explicó que las agresiones contra los indocumentados cada vez son más frecuentes por parte de integrantes del crimen organizado que busca reclutarlos, secuestrarlos y robarles recursos.
Comentó que ante los abusos de que son víctimas los migrantes, sacerdotes que tienen a su cargo albergues, realizan recomendaciones a las personas de origen centroamericano para que tengan cuidado de los grupos delictivos.
Por otra parte, el coordinador de la Pastoral de Migración de la arquidiócesis de Puebla, lamentó que existan personas como los “coyotes” que trafican con la vida de las personas ofreciendo el cruce de la frontera de forma ilegal.
Ante la posibilidad de caer en manos de los grupos criminales, los llamados “coyotes” cada vez aumentan el costo de sus cobros para cruzar el territorio nacional; sin embargo, nadie puede asegurar que puedan llegar a Estados Unidos.
En entrevista, el sacerdote poblano resaltó que, a partir del paso de caravanas, los albergues de Puebla atendieron a más de siete mil migrantes; sin embargo, la mayoría no ha podido pasar a Estados Unidos.
Por separado, el investigador en Derecho y Ciencias Sociales de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Edmundo Ramsés Castañón Amaro, explicó que ante la nula posibilidad de que los migrantes sean recibidos por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, es más fácil que se queden en territorio nacional y sean cooptados por los grupos delictivos.
“Se puede advertir que extranjeros puedan cometer delitos, ingresar a las redes del crimen y comentan delitos. Esto se debe analizar. Es necesario que se trabaje con una inteligencia contra el crimen organizado para poder detectar y extirpar a aquellos integrantes de grupos delictivos”, comentó.
Castañón Amaro comentó que el gobierno federal y los gobiernos de los estados se encuentran ante el reto de atender a los migrantes y vigilar que los grupos criminales no los recluten.
“Si no hay una atención integral a los migrantes, salud, vestido, es muy posible que los migrantes busquen fuentes de ingreso, fuentes para mantenerse y, algunos de ellos, podrían ser absorbidos, invitados por grupos criminales”, comentó.
El especialista explicó que el aumento de migrantes se puede traducir en conflictos para los gobiernos de los estados y para la federación.
Y además
Llegada de migrantes
Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó que la población está creciendo y la llegada de migrantes representa nuevas necesidades.
Resaltó que México vive una etapa de llegada de “caravanas de migrantes” que facilitaron su ingreso a territorio nacional pero complicaron su paso a Estados Unidos y ahora se encuentran “estacionados”.
MITM