Migrantes sufren burlas y discriminación en su paso por Tlaxcala, según informe

Así lo menciona “Vidas en contención" donde se habla de lo que se vive en las delegaciones migratorias

Migrantes en su paso por Tlaxcala | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

Los migrantes son víctimas de abusos y privaciones en su paso por territorio tlaxcalteca, según refiere el informe titulado “Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021”, elaborado por la Universidad Iberoamericana-Puebla y Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria.

En el documento se enumera la privación ilegal de la libertad, discriminación, falta de acceso a la salud, hacinamiento, violencia psicológica, y violación a derechos humanos, entre otras arbitrariedades que sufren las personas que van en busca del “Sueño Americano”.

El documento que fue presentado el 11 de enero, contiene entre otros datos, testimonios de 45 entrevistas realizadas entre agosto y septiembre de 2021 a personas migrantes detenidas en las estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala.

Además, se informa que las personas en movilidad internacional, en Puebla y Tlaxcala, fueron detenidas de manera violenta, con golpes, jalones, malas palabras, amenazas, robos y extorsiones por parte de las autoridades que las detienen.

Se explica que las condiciones del “alojamiento” en las estaciones migratorias son lugares que cumplen los requisitos para catalogarse como “entornos sociales torturantes”, pues se recopilaron testimonios que narran las condiciones que operan en estos espacios gubernamentales donde las personas migrantes detenidas son víctimas de insultos, burlas y tratos crueles e inhumanos por parte del personal de las instalaciones.

Otro problema es el número de días en detención, el cual debería ser un máximo de 15, sin embargo, el promedio total de días en detención (a partir de 45 casos) es de 38 días, y el máximo registrado es de una persona que pasó 139 días en la estación migratoria de Puebla.

En otro orden de ideas y después del tiempo crítico de la pandemia de covid – 19, la población migrante aumentó principalmente en Apizaco, “se triplicó durante las fechas decembrinas, en comparación con el año anterior”, informó el responsable del albergue “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinosa.

“El flujo se va recuperando ahorita anda en alrededor del 70 o 75 por ciento en comparación con lo que teníamos el año pasado, a partir de septiembre si hemos visto un incremento importante y la característica es que es un flujo intermitente porque hay semanas donde hay grupos vulnerables de 100 o más y otras semanas que no pasan de 20”, señaló.

Por otro lado, admitió que también continúan las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados, por lo que hizo hincapié en que las autoridades deben modificar las leyes para proteger a las personas que “van en busca de mejores condiciones de vida”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.