Barbosa exige a IP y Consorcio Universitario no intervenir en conflicto Udlap

"El Estado de Derecho no distingue a los grupos de privilegio", sentenció el gobernador de Puebla.

Udlap. (Andrés Lobato)
Personal de seguridad al interior de la Udlap. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano, Verónica López y Carlos Morales
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, exigió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como al Consorcio Universitario, no intervenir en el conflicto legal en el que está involucrada la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap). Sin embargo, vicerrectoras desconocieron al nuevo patronato, mientras que alumnos encabezaron una manifestación.

En primer punto, el mandatario indicó que la comunidad universitaria está siendo utilizada para intereses personales y pidió al CCE, la Coparmex y el Consorcio Universitario no buscar influir.

 "Ninguna de las partes está atentando contra la comunidad universitaria pero ya se metieron el CCE, la Coparmex, el Consorcio Universitario, que dejen que el Estado de Derecho se aplique por autoridades y no quieran influir con desplegados porque se consideran grupos de privilegio".

Sentenció que la aplicación "del Estado de Derecho no distingue a los grupos de privilegio, en un Estado de Derecho solo se aplica la ley".

A su parecer, conforme avancen las investigaciones en torno al manejo de la Udlap y la Fundación Mary Street Jenkins "van a aparecer más revelaciones" pero "no nos toca saber de ellas formalmente hasta que llega a las instancias de autoridad".

Horas más tarde, las titulares de la Vicerrectorías Académica y de Asuntos Estudiantiles de la Udlap, Cecilia Anaya Berrios y María del Carmen Palafox Ramos, respectivamente, respondieron de forma negativa a la solicitud de reunirse con el denominado nuevo patronato de la Fundación Udlap designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla.

Al mismo tiempo, Anaya Berrios y Palafox Ramos expresaron que mientras no concluya el proceso judicial que determine que exista un nuevo patronato, seguirán rindiendo cuentas al rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue nombrado por el Patronato de la Fundación Udlap que encabeza Margarita Jenkins de Landa.

Las vicerrectoras de la Udlap expresaron su negativa a reunirse con Horacio Magaña Martínez, quien fue nombrado presidente del denominado nuevo patronato por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, y calificado como espurio por la Fundación Mary Street Jenkins, la principal benefactora de la universidad ubicada en San Andrés Cholula.

En ese sentido, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que carece de información sobre el historial académico y de la experiencia de Horacio Magaña Martínez, quien fue nombrado presidente del nuevo patronato.

“La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada nombró a un patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez y quiero que este nombre lo tenga, Horacio Magaña Martínez, a quien nombró arbitrariamente presidente de lo que ellos llaman patronato legal de la institución (…). Me gustaría que ustedes encuentren quién es Horacio Magaña Martínez, yo no tengo récord de esta persona. No tengo idea de a qué se dedica, no tengo información que demuestre cuáles son sus cualidades para ser presidente del patronato de una de las instituciones más prestigiosas no solo de México, del mundo”, expresó Derbez Bautista.

El presidente del denominado nuevo patronato de la Fundación de la Udlap, Horacio Magaña Martínez, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, órgano desconcentrado del gobierno del Puebla, es ingeniero industrial.

Adalberto Ramos, secretario del denominado nuevo patronato de la Fundación de la Udlap, explicó que Magaña Martínez es egresado de la Universidad Iberoamericana y aseguró que cuenta con estudios en el extranjero.

Llama IP a resolución en beneficio de estudiantes

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestaron su solidaridad con la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) al tiempo de llamar a las partes involucradas a respetar el estado de Derecho sobre cualquier razón o laudo que dictaminen los tribunales correspondientes.

El organismo resaltó la importancia de dar claridad al caso “con el fin de evitar que tanto la imagen, como su prestigio se vean afectados. Como sector empresarial organizado de Puebla, llamamos a las partes involucradas a conducirse por la legalidad, para evitar que la Udlap se vea afectada y con ella, los miles de estudiantes, maestros y personal administrativo que integran a esta prestigiosa institución”.

Por su parte, la Canacintra dijo que no se trata de un tema “usar” a la comunidad universitaria, sino que el sector industrial forma parte de la misma al ser un importante receptor de los egresados.

En la misma tónica, el Consorcio Universitario solicitó el establecimiento de mesas de diálogos para llegar a acuerdos en beneficios de docentes y comunidad universitaria.

Por ultimo, una veintena de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla se manifestaron este jueves en uno de los accesos de la universidad; los alumnos de diferentes facultades de la Udlap se presentaron en la entrada que se ubica en la 14 Oriente y Periférico Ecológico. Con spray en mano y dos mantas, los jóvenes universitarios redactaron mensajes como “Fuera armas de las universidades”, “Quiero mi campus libre” y “Todos somos Udlap”, por mencionar algunas frases y solicitudes que realizaron.

mpl

LAS MÁS VISTAS