La empresa Minera Gorrión (MG), subsidiaria de la firma de origen canadiense Almaden Minerals LTD, informó que inició los trabajos para elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) revisada y actualizada que presentará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para continuar con el proyecto de mina Ixtaca, en la Sierra Norte de Puebla.
Después de que el pasado 18 de diciembre de 2020, la Semarnat informó que denegó autorizar la MIA presentada por la empresa minera en febrero de 2019, comenzará la actualización del documento con el objetivo de desarrollar una mina en Ixtacamaxtitlán, municipio en el que se identificó un yacimiento con oro y plata.
Sin la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat, el proyecto de mina en Ixtacamaxtitlán no puede pasar a su fase de construcción.
“Después de un periodo de análisis de la resolución que contiene esta decisión, Minera Gorrión está en disposición de llevar a cabo las labores necesarias para trabajar hacia una nueva Manifestación de Impacto Ambiental que, además de la información de la que ya dispone la compañía, incorpore referencias adicionales que serán obtenidas en trabajos de campo a realizarse y refleje las principales prioridades que tiene México actualmente”, informó la empresa.
Ante la actualización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Minera Gorrión expresó su confianza en la solidez técnica y ambiental del proyecto de mina Ixtaca, el cual busca ser punta la base de una visión minera comprometida con el bienestar social y de los entornos.
Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, resaltó la mina se traduciría en beneficios para la región, ya que se generarían empleos y derrama económica.
“El proyecto cuenta de por sí con numerosas bondades técnicas, así como de otras derivadas de la misma geología de la zona de Ixtacamaxtitlán, bondades que ahora serán reforzadas y complementadas con los trabajos para elaborar una MIA revisada y actualizada. El proyecto de mina cuenta con potencial para generar empleos de calidad y derrama económica en una región tradicionalmente marginada y ahora golpeada por la pandemia de Covid-19”, apuntó.
El directivo de la firma minera explicó que para la elaboración de la nueva MIA, la empresa ampliará su labor informativa con las comunidades locales, autoridades y otros actores de interés, atendiendo las recomendaciones de salud pública vigentes.
“Minera Gorrión continuará avanzando en sus objetivos de exploración de alta prioridad identificados dentro de la zona de interés del proyecto Ixtaca. El Proyecto de mina Ixtaca tiene el potencial de convertirse en el primer proyecto de mina moderna metálica de Puebla”, apuntó.
En 2001, comenzó una labor de exploración minera. De acuerdo con el estudio de factibilidad publicado en diciembre de 2018, se identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 73.1 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3 g/t de plata, destacó el directivo de la empresa.
mpl