Minera Gorrión inicia nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán

La firma aseguró que las actividades de barrenación son independientes del proyecto de mina Ixtaca.

Minera Gorrión inicia nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La firma Minera Gorrión (MG), subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals, comenzó nuevas labores de barrenación en una zona cercana al proyecto de mina Ixtaca, en la comunidad de Santa María Zotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Ante los nuevos trabajos, la firma aseguró que las actividades de barrenación son independientes del proyecto de mina Ixtaca, para el cual, se realizan acciones para presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Los próximos trabajos de barrenación son el resultado del análisis de una serie de muestras superficiales obtenidas mediante caminamientos y análisis de cartografías satelitales realizados en el último trimestre del año pasado, y forman parte del plan inicial de trabajo que la empresa tiene para esta región”, informó la Minera Gorrión.

De acuerdo con la subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals, la barrenación no requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y forma parte de las actividades que integran la denominada exploración minera y se encuentran regulados por la NOM-120-SEMARNAT-2020.

“Estos trabajos de barrenación consisten en realizar una perforación en la superficie de la tierra para la obtención de muestras del subsuelo con las que detectar mediante posterior análisis técnico en laboratorio la posible presencia de anomalías minerales. El diámetro de estos barrenos no supera los 4.5 centímetros y toda acción conducida se ajustará a un programa de rehabilitación ambiental, tal y como sucedió en anteriores trabajos de barrenación realizados por la empresa”, explicó la firma minera.

Los nuevos trabajos que se realizan cerca de la comunidad de Santa María Zotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte, no emplean el uso de ácidos ni ningún otro componente similar; además, no se realizarán labores de extracción o producción minera, aseguró la Minera Gorrión.

Como parte de los nuevos trabajos, la subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals destacó que se contrató a pobladores de la región, quienes fueron capacitados en materia ambiental, técnica y de seguridad, así como en el ámbito del cuidado de la salud ante la pandemia de la covid-19.

Ante posibles dudas de la población sobre los nuevos trabajos de barrenación, Minera Gorrión dio a conocer que realiza labores de difusión de información a la comunidad y agregó que mantiene un módulo en la localidad de Santa María Zotoltepec.

La firma resaltó que los nuevos trabajos son independientes al proyecto de mina Ixtaca, que en 2001 contó con una labor de exploración minera y que en 2018 arrojó la identificación de un yacimiento con reservas probables de 73.1 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3 g/t de plata.

El pasado 18 de diciembre de 2020, la Semarnat informó que denegó autorizar la MIA presentada por la empresa minera en febrero de 2019, como parte del proyecto de mina Ixtaca. Ante la decisión de la Semarnat, la empresa Minera Gorrión informó que realiza los trabajos para elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) revisada y actualizada que presentará para continuar con el proyecto de mina Ixtaca, en la Sierra Norte de Puebla.

mpl

LAS MÁS VISTAS