El secretario de gobernación, René Sánchez Galindo, rechazó que la administración municipal exija a los locatarios de los mercados municipales inscribirse al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que se realicen altos cobros por el pago de sus locales, por lo que señaló que esto es una mala información de parte de algunos comerciantes que se oponen al mantenimiento.
En entrevista, destacó que al llegar a la administración se encontraron muchas irregularidades en los mercados municipales y por ello la actual administración comenzó con el programa de Más Mercados para regularlos y brindar mantenimiento a los mismos.
El funcionario municipal negó que el ayuntamiento esté obligando a los locatarios a inscribirse al SAT, pues dijo que esa es una decisión personal y una obligación que tienen con el gobierno federal.
“Quiero aclarar que no es así, que el ayuntamiento no los está obligando a que se inscriban ante el SAT. La administración anterior dejó un reglamento donde todos los comerciantes de los mercados tenían que contar con la licencia de funcionamiento y esa te obliga a inscribirte al SAT, pero esto hace que se mantengan en la irregularidad y que a su vez genera abandono, por ello nosotros buscamos la regulación”, precisó el secretario.
El funcionario municipal explicó que el ayuntamiento busca la regulación con el empadronamiento, por tanto indicó que solo algunos giros de alto impacto deben generar facturas y por consecuencia tienen que estar registrados ante el Sistema de Administración Tributaria.
Sánchez Galindo resaltó el programa de Más Mercados para realizar trabajos de rehabilitación, toda vez que todos estaban en el abandono.
Ante las denuncias, los locatarios señalaron que las cuotas son altas pues pasaron de 320 a 4 mil 400, el secretario respondió que fue un grupo de minoría que se opone al mantenimiento.
mpl