La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) se colocó como la primera institución en el país en consolidar el Modelo Dual de Alemania a partir del acuerdo con la armadora de autos Audi, para que los egresados del programa ingresen de manera directa al mercado laboral.
El rector de la UTP, Miguel Angel Celis Flores, y el presidente de Audi México, Niels Bosse, acordaron continuar con el desarrollo del modelo en el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (CERHAN) que se ubica en San José Chiapa, Puebla.
Celis Flores informó que este año, se graduaron 71 aprendices del Programa de Formación Dual, modelo educativo dual diseñado para integrar los conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de gestión de una empresa.
Fue a partir del 2015 cuando Audi México y la UTP iniciaron el programa de educación para los jóvenes. Actualmente, más de 300 estudiantes se han formado bajo este esquema didáctico, que se lleva a cabo en conjunto con la Universidad Tecnológica de Puebla, y que consiste en aplicar 80 por ciento de práctica y 20 por ciento teoría.
Los jóvenes aprendices en Mecatrónica, Mecatrónica Automotriz, Mecánica de Carrocería y Pintura, Mecánica de Herramientas y Mecánica de Producción cuentan con los conocimientos y experiencia para insertarse de forma inmediata al mercado laboral, además de que tienen la certificación de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).
De los jóvenes graduados, 28 por ciento son mujeres y 10 por ciento hombres, originarios de los diferentes municipios aledaños a la planta automotriz alemana, ubicada en San José Chiapa, Puebla, explicó el recto de la UTP-
Celis Flores comentó que la UTP es la primera universidad en América Latina en tener egresados bajo el Modelo Dual, que consiste en aplicar 80 por ciento de práctica y 20 por ciento de teoría.
Agregó que, de forma adicional, se autorizó la titulación para 100 aprendices de la especialidad de Mecatrónica bajo el Modelo Educativo Dual Mexicano y en alternancia para la obtención del grado de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica en el área Mantenimiento Líneas de Producción.
Por su parte, el secretario académico de la UTP, Fabio Benítez Armas, explicó que, el Modelo Educativo Dual Mexicano, parte del concepto dual que se compone por los elementos Universidad–Empresa.
“El modelo que pone atención a estos dos elementos para formar a los futuros profesionales no sólo desde la universidad sino desde las necesidades de la empresa que pone en equilibro todo el proceso de enseñanza-producción”, resaltó.
Agregó que En la UTP, la formación de especialistas busca ser efectiva y flexible a partir de vincular el sistema educacional con el sector productivo, dado que el primero desarrolla competencias genéricas, disciplinares y profesionales y las empresas permiten adquirir competencias técnicas directamente relacionadas con las necesidades actuales de mayor demanda.
Según el proyecto, el modelo se constituye en una de las opciones para preparar a los jóvenes para el empleo, mediante programas de estudio con un equilibrio entre la formación teórica y práctica.
mpl