Las clases en línea, opción para dar continuidad a los programas educativos en las universidades, se mantendrán en combinación con las presenciales cuando pase la emergencia generada por el coronavirus y los modelos híbridos educativos aumentarán ante las facilidades que representan para los estudiantes, explicó Jonathan Lozano, vicerrector de Desarrollo y Expansión de la Universidad Tecmilenio.
En su análisis sobre las enseñanzas que deja el covid-19 a los sistemas educativos, el directivo de la institución de educación superior explicó que cambiaron los esquemas y formatos en los que se aproximaba las clases a los estudiantes.
“Todas las universidades tienen el reto de repensar una clase, una vivencia y un sentido de pertenencia. El campus siempre había sido un lugar de encuentro. En el campus, pos casualidad y un poco por diseño físico, te encontrabas con la gente. Ahora, el reto es dar respuesta: si quitar el campus a la universidad ¿qué queda? Se agilizó una trasformación digital”, comentó.
Señaló que la educación superior estaba realizando esfuerzos para las clases a distancia y en línea; y, a partir de la emergencia, se presentó un crecimiento exponencial y, actualmente, en diferentes instituciones de educación superior, las clases se imparten al 100 por ciento de forma digital.
“En el año 2018, alrededor de 10 por ciento de los estudiantes recibían educación en línea en el sector privado y, actualmente, diferentes instituciones de educación superior imparten casi todas sus clases a distancia”, comentó.
Resaltó que ya no se regresarán a los bajos niveles de educación en línea que se tenían antes de la emergencia sanitaria y ahora, diferentes estudiantes optarán por los nuevos esquemas en los que se emplean herramientas digitales.
“Ya no vamos a regresar y, con facilidad, la educación en línea permanecerá en niveles de 40 por ciento. Los estudiantes que ya probaron, muchos continuarán con este modelo. Las universidades que brinden educación en línea serán las que predominen en el futuro”, resaltó.
Para el vicerrector de Desarrollo y Expansión, el modelo de educación híbrido se mantendrá en las instituciones de educación superior para mantener una oferta presencial y en línea de clases.
"Yo creo que lo que quedará después del covid-19 es una educación híbrida en donde no, necesariamente, te quedarás en el salón de clases, con otras 30 personas. Ahora, habrá ocasiones para verse, a lo mejor, delante de un simulador, de una máquina, de un taller, de un laboratorio y habrá ocasiones en las que no necesites ir a la universidad y se podrán tener encuentros virtuales”, explicó el directivo.
Explicó que, para enfrentar la nueva realidad, se desarrolló Tecmilenio Connect, nuevo modelo educativo de Universidad Tecmilenio que ofrece clases en vivo, profesores en línea y compañeros de todo el país.
“La Universidad Tecmilenio, la primera universidad positiva del mundo, crea Tecmilenio Connect, un modelo educativo con clases en vivo y online las 24 horas del día, los siete días de la semana con el objetivo de mantenerse a la vanguardia, mejorar la excelencia académica amplificando las oportunidades para los jóvenes en todo el país”, comentó.
Con el modelo, los estudiantes determinan la modalidad en la que pueden elegir su carrera y cuentan con más ofertas y modalidades disponibles, así como la flexibilidad ´para tomar sus clases sin perder el contacto y la interacción de una clase tradicional.
LEE