Modifican constructores cartera de proyectos 2020 ante crisis por covid-19

Por ahora las empresas constructoras trabajan en proyectos de rehabilitación y conservación de infraestructura.

Modifican constructores cartera de proyectos 2020 ante crisis por covid-19. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla modificó la cartera de proyectos de infraestructura prevista para ejecutarse este año ante los estragos económicos generados por el covid-19.

En entrevista, Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC, explicó que, en la propuesta presentada en el primer bimestre de este año al gobierno de Puebla, se planteó un banco de estudios y 150 proyectos de obra en áreas de educación, salud, servicios básicos, agua potable, vialidades, que detonarían una derrama superior a los 3 mil millones de pesos en el estado.

Sin embargo, agregó que, ante el cambio de escenario generado por la pandemia de coronavirus, parte de los proyectos fueron modificados adecuándose a las necesidades que ahora tiene el estado enfocadas a mejorar la calidad de vida de los poblanos y la reactivación de la economía.

“Se presentó en febrero, después vino la parte del covid y definitivamente esa carpeta ha tenido cambios de importantes porque las necesidades son otras, los requerimientos económicos son otros. Los proyectos de cada una de las áreas son diferentes en temas de salud, educación e infraestructura”.

Comentó que la situación de la industria es complicada después del paro de actividades productivas por más de cuatro meses que tuvo como consecuencia la pérdida de empleos, que tardarán en recuperarse.

Detalló que por ahora las empresas constructoras trabajan en proyectos de rehabilitación y conservación de infraestructura, bacheo, y algunas en obras de carácter privado, pues no se han liberado grandes proyectos.

El líder de la CMIC confió en que las propuestas de los constructores poblanos puedan recuperarse en la llamada “nueva normalidad”, toda vez que también buscan contribuir con obras acordes a lo que requiere el estado.

“No es que lo vayamos a guardar en el cajón, pero quedarán pendientes para cuando haya una mejor situación y esta nueva normalidad lo permita. Ahorita se ha estado trabajando en situaciones prioritarias, para procurar la reactivación de la economía”, señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS