Este es el modus operandi de estafadores por redes sociales en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El jefe del departamento de Atención y Prevención de Ciberdelitos, mencionó que ya se ha identificado la forma de operar de quienes se dedican a defraudar.

Este es el modus operandi de estafadores por redes sociales en Puebla | Melanie Torres
Jose Alberto Pérez
Puebla /

La Policía Cibernética ha identificado diversas conductas y acciones para reconocer a los estafadores que venden o buscan comprar objetos a través de las redes sociales. Entre estas, destacan la rapidez con la que buscan concretar las transacciones y el hecho de que nunca pagan en efectivo.

En una entrevista, Jesús Alfredo Páez, jefe del departamento de Atención y Prevención de Ciberdelitos, mencionó que ya se ha identificado la forma de operar de las personas que se dedican a defraudar a los cibernautas y, por ello, hizo las siguientes recomendaciones.

Para las personas que van a vender algún artículo por esta vía, el jefe de departamento explicó que los estafadores suelen buscar que toda la transacción sea muy rápida, tanto que ni siquiera les importa revisar o ver en qué condiciones se encuentran los productos.

Se ha identificado que, normalmente, suplantan la identidad de un médico o un integrante de las fuerzas armadas, utilizando identificaciones falsas; con esto buscan justificar la falta de tiempo para evitar revisar los productos.

Además, estos defraudadores jamás van a pagar por el producto en efectivo, ni con una tarjeta de crédito o débito. Lo que buscan es realizar una transferencia bancaria, ya que suelen alterar las capturas de pantalla que envían a los vendedores.

Asimismo, tratan de comprar en horarios en los que los bancos ya están cerrados, para poder echarle la culpa al supuesto sistema y garantizar que al día siguiente la operación se verá reflejada, lo cual nunca ocurre.

Mientras los vendedores no se dan cuenta de la posible estafa, los supuestos compradores exigen la entrega inmediata del artículo, pero jamás van ellos mismos, sino que envían a un tercero. En el pasado reciente, se ha descubierto que utilizan a repartidores de plataformas para hacerlo.

La persona que ofertó el producto accede, por lo general, a entregarlo y, una vez que el repartidor se ha ido, se dan cuenta de que han sido estafados, ya que jamás hay rastro del supuesto comprador.

Por otra parte, en el caso de las personas que compran algún artículo, el modus operandi es más sencillo y fácil de identificar, por lo que se recomendó prestar atención a las siguientes banderas rojas:

Estos estafadores suelen anunciar artículos a precios sumamente bajos, en ocasiones con ofertas inimaginables, para captar la atención de los posibles clientes. Por ello, en ocasiones es mejor buscar referencias del vendedor antes de continuar con el proceso de compra.

Una vez contactados, los estafadores siempre pedirán de manera urgente un depósito, habitualmente de la mitad del costo total del artículo. Utilizan el chantaje y aseguran que con ese monto se apartará el producto, ya que por el precio reciben muchas ofertas.

Sin embargo, al momento de hacer la transacción, los consumidores no vuelven a saber del supuesto vendedor, quedándose sin el artículo y sin la parte que depositaron.

Por ello, la Policía Cibernética recomienda no utilizar las redes sociales para vender o comprar artículos, ya que su principal característica no es la de ser una plataforma dedicada a ello. Es mejor utilizar una plataforma que tenga todos los candados de seguridad necesarios.

Además, la Policía Cibernética puede recomendar o dar señales de alerta a los consumidores sobre la confiabilidad del portal donde se intenta comprar y advertir si es una posible estafa, todo esto de manera gratuita.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.