Monitorea PC de NL trasvase de agua de El Cuchillo

El objetivo es mantener las precauciones ante un posible incremento en el caudal de ríos y arroyos en los municipios de China y Bravo, aplicando los protocolos de coordinación y prevención.

Protección Civil estatal activó el protocolo de coordinación y prevención en los alrededores de la presa. Foto: Especial
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Protección Civil de Nuevo León monitorea la descarga de la presa El Cuchillo, cuyas compuertas fueron abiertas desde el miércoles por parte de la Comisión Nacional del Agua.

En un breve comunicado, la dependencia estatal establece que en el embalse ubicado en el municipio de China, Nuevo León, se vacían 200 metros cúbicos de agua por segundo. 

Señalan que Luis Verduzco, personal de la Conagua, les informó que las compuertas de la presa El Cuchillo se mantienen abiertas y así continuarán los próximos días hasta cumplir con la cantidad de agua acordada. 

Protección Civil estatal activó desde hace dos días el protocolo de coordinación y prevención en los alrededores de la presa, tras la solicitud hecha por la Conagua.

La dependencia estatal está alerta a las instancias competentes en los municipios de China y Bravo para extremar las precauciones ante un posible incremento en el caudal de ríos y arroyos.

“Se checa con municipios aledaños como Aldama, China, Dr Coss, General Bravo, sobre afectaciones o daños por el paso del agua, (aunque) hasta el momento se mantienen sin novedad”, señala el boletín.

Desde las 10:00 del miércoles, las compuertas de la presa fueron abiertas por el organismo federal, en el que al término del proceso se descargarán 130 millones de metros cúbicos del líquido. 

Con la liberación se busca cumplir con el convenio que servirá con el plan de riego del Distrito 026 de Tamaulipas.

“El Cuchillo” tenía hasta este martes pasado un almacenamiento de 930 millones de metros cúbicos, que equivale al 83 por ciento de su capacidad.

El convenio, establecido en 1994 entre los regantes del Distrito de Riego 026 y la Conagua cuando se construyó la presa, señala que la Junta de Aguas de Monterrey está obligada a entregar 190 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas, que de incumplirse, se deberá cubrir una indemnización.

LAS MÁS VISTAS