Monitorean precio de canasta básica para justificar el precio

Comunidad

La PROFECO invitó al consumidor del Bajío a denunciar cualquier anomalía o precio injustificado

Canasta básica/ Foto: Archivo
Axel Rivas
León /

Aguacate, huevo y tortillas son unos de los productos que más han aumentado de precio en esta temporada, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), éstos podrían subir más si el precio está justificado, ya que ha habido tiendas que tienen que presentar los costos y gastos para comprobar que el costo es válido.

 "Hemos detectado obviamente un incremento a la tortilla de uno a dos pesos; sin embargo, nosotros como hemos venido trabajando desde el principio de la administración ocupamos de manera ambiciosa que nos notifique el ciudadano o el consumidor cuando sienta violentado un incremento que considera él que es injustificado" señaló Armando Guzmán, director de Atención al Consumidor de Guanajuato.

De nueva cuenta el aguacate, la tortilla y el chile serrano han sido los tres alimentos que tras un aumento de precio detonaron las denuncias.


Algunos de estos aumentos son debido a las sequías producidas por la escasez de lluvias en el país.

Tras este abrupto aumento, van ocho denuncias a tortillerías, de las cuales una de ellas sí se suspendió debido a que no hubo justificación de este incremento, en cambio cinco sí tuvieron una justificación clara mostrando las facturas y comprobantes de que los insumos para fabricar tortillas se habían hecho más.

En el tema de otros productos, como el chile y el aguacate, la diferencia fue mayor, ya que por cinco denuncias realizadas a tiendas de autoservicio y abarrotes tres fueron de ellas cerradas por efectos de no justificar el precio.

 "Seguimos nosotros en campo, en un operativo, tratando de armonizar al proveedor en caso de que veamos un precio muy elevado, invitarlo a que primero lo señale a la vista y después de que lo baje porque no hay ninguna justificación como tal en un momento determinado de subir el precio", añadió Armando Guzmán.

La PROFECO invitó al consumidor del Bajío a denunciar cualquier anomalía o precio injustificado al 477 716 6044.


LAS MÁS VISTAS