Instalan tres monitores de calidad del aire en la BUAP

Los equipos fueron instalados para analizar la calidad del aire en Puebla.

Instalan tres monitores de calidad del aire en la BUAP | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Un total de tres monitores de la calidad del aire fueron instalados en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con el objetivo de que investigadores analicen la situación que predomina en la zona.

Los equipos fueron instalados como parte de la colaboración de la máxima casa de estudios con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, para analizar la calidad del aire en Puebla.

Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable de la máxima casa de estudios del estado, detalló que en Ciudad Universitaria permanecieron las unidades de monitoreo para obtener información sobre posibles contaminantes.

“La máxima casa de estudios del estado participa en el monitoreo de la calidad del aire con la instalación de monitores de alta tecnología que permitirán un diagnóstico preciso de la composición de la atmósfera, en cuanto a gases de efecto invernadero, partículas suspendidas y otros contaminantes que afectan a la salud pública y al medio ambiente”, destacó.

Sandoval Delgado comentó que los datos e información que se obtengan será clave para que investigadores, académicos y estudiantes trabajen en el desarrollo de estudios y análisis respecto de los fenómenos medio ambientales y meteorológicos.

“Esta es una de muchas acciones que estamos haciendo, ya que la BUAP está comprometida con el cuidado del medio ambiente, con la concientización al interior y exterior de la universidad de esta problemática”, apuntó Sandoval Delgado.

En su oportunidad, Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, destacó que con la colocación de las tres unidades de monitoreo se busca evaluar el estado de la calidad del aire con respecto a la concentración de contaminantes, como dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Agregó que, como parte de los análisis, se cuantificarán los niveles de exposición de la población a los contaminantes para implementar acciones en busca de prevenir a la población sobre los posibles riesgos según la presencia de agentes potencialmente tóxicos en la atmósfera.

Ciudad Universitaria cuenta con áreas verdes de gran extensión y la baja actividad de automóviles por el periodo de clases en línea brinda un escenario para que se compare la calidad del aire en esta región de la ciudad de Puebla, en contraste con otras zonas donde también se encuentran instalados este tipo de equipos de monitoreo, consideró.

Actualmente, la máxima casa de estudios del estado está posicionada dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional de acuerdo con la evaluación de UI GreenMetric World University Rankings por sus acciones en materia del cuidado del medio ambiente y acciones para la generación de cero residuos sólidos; así como el desarrollo de acciones a favor del uso de tecnologías limpias.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.