Este lunes el área metropolitana de Monterrey llegará a una máxima de 41 grados y cielo soleado, por lo que el gobierno estatal, a través de Protección Civil, emitió recomendaciones para sobrellevar el clima caluroso de hoy.
Entre las medidas para protegerse de las altas temperaturas, se encuentran: mantenerse hidratado, evitar tomar líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, usar ropa ligera, consumir los alimentos inmediatamente, cubrir las ventanas y evitar exponerse al sol.
La dependencia también informó sobre posibles sensaciones térmicas de hasta 50 grados en diversos puntos del estado, a causa de la entrada de humedad del Golfo de México.
Las sensaciones térmicas se estiman de la siguiente manera:
- Temperaturas de 38° a 41° con sensaciones térmicas de 40° a 46° en la zona norte.
- Temperaturas de 38° a 41° con sensaciones térmicas de 45° a 50° en la zona oriente.
- Temperaturas de 39° a 42° con sensaciones térmicas de 40° a 45° en la zona citrícola.
- Temperaturas de 39° a 42° con sensaciones térmicas de 40° a 45° en la zona metropolitana.
Asimismo, recordó que los efectos de una larga exposición al sol en la piel pueden ser sumamente peligrosos y son: enrojecimiento de la piel, quemaduras de primer y segundo grado, cáncer de piel y otros trastornos cutáneos, cataratas y otros trastornos de la vista, envejecimiento prematuro e inhibición del sistema inmunitario.
Y alertó del riesgo "extremadamente alto" tanto de incendios forestales como de pastizales en prácticamente toda la zona norte, oriente, citrícola y metropolitana.
Para evitar un golpe de calor es importante:
- Evitar la exposición al sol en horas centrales del día (de 12 a 17 horas).
- Beber suficiente agua
- Vestir ropa de colores claros (algodón o manta)
- Usar gorro o sombrero
- Si presenta cansancio o mareo, retirarse a un lugar fresco o ventilado.