La Secretaría de Medio Ambiente activó la fase de Alerta al registrarse una calidad del aire “extremadamente mala” en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que la mañana de este sábado se registraron altas concentraciones de partículas PM10 debido a los fuertes vientos que llegaron desde la madrugada por la entrada del frente frío número 22.
- Te recomendamos Fuertes vientos causan afectaciones en el área metropolitana de Monterrey Comunidad
Incluso, en el Mapa de Calidad del Aire del Sistema de Monitoreo Ambienta (SIMA) se registraron 13 estaciones con calidad del aire extremadamente mala, solo la estación de Universidad se mostró con un índice de regular y la de San Nicolás está en mantenimiento.
“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de Alerta del Programa de Respuesta de Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Los fuertes vientos que se han presentado en las últimas horas en la ZMM, debido a la próxima entrada del frente frío #22, han propiciado el arrastre de polvo proveniente del norte y noreste, así como la resuspensión de partículas, generando un aumento en las concentraciones de PM10 en las estaciones de monitoreo que conforman SIMA, registrándose calidad del aire extremadamente mala, alcanzando nivel de alerta por el criterio 3, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud”, refirieron.
Por tanto, la dependencia pidió a la ciudadanía en general evitar actividades al aire libre para salvaguardar su integridad.