Ante el gran cúmulo de quejas y denuncias presentadas por partidos políticos locales, versus las pocas que se resuelven y dan trámite por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el secretario general de Morena Jesús Ramírez Garibay, acusó de que existen preferencias en la Comisión de Quejas y Denuncias de dicho instituto, mismo que presuntamente atiende con preferencia y celeridad las que presenta el partido en el gobierno PAN.
- Te recomendamos Presentan nueva licencia de conducir más segura e infalsificable en Guanajuato Comunidad
"Hay una descompensación ahí de cuando nosotros somos los que denunciamos, a cuándo es el PAN y no sabemos de qué se trata. Puede haber una falta de capacidad técnica o falta de personal (En la comisión), pero siguen ahorita integrando expedientes del proceso de 2021, y eso ya no tiene efectos prácticos, hay una lentitud en estas investigaciones", externó en rueda de prensa.
Este señalamiento ha sido recurrente por representantes de diversos partidos políticos, tal como sucedió en la sesión ordinaria del 31 de agosto de 2023, donde manifestaron su inconformidad por la lentitud para atender las denuncias y procedimientos especiales sancionadores, existiendo casos donde una denuncia lleva más de un año sin resolverse
En dicha sesión, la actual titular de la Comisión de Quejas y Denuncias, la consejera Beatriz Tovar reconoció que se viene "arrastrando" procesos y se comprometió a generar un plan de trabajo para abatir los rezagos.
- Te recomendamos Hacienda autoriza operación de 2 instituciones de fondos de pago electrónico Negocios
No obstante, derivado de las quejas de los partidos, se puede advertir que gran parte de las mencionadas quejas y procedimientos especiales sancionadores vienen con rezago desde la anterior presidencia de la comisión, que durante el proceso electoral fue encabezada por la consejera Sandra Prieto.
"Hay un exhorto de la sala Monterrey (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) donde les dice que deben estar integrando con una mayor celeridad, los expedientes para que se judicialicen. Ellos lo atribuyen a falta de personal, pero más bien yo creo que es una cuestión de preferencia en el partido, porque las del PAN si avanzan y las nuestras no".
Ello, deriva de que Morena informó que desde meses atrás, vienen acumulando 19 denuncias por promoción personalizada, uso de recursos públicos, pinta de bardas, en contra de Alejandra Gutiérrez y Libia Dennise, a ella se suman otras más que han presentado contra otros funcionarios y aspirantes de Acción Nacional y Otros Partidos, mismas que al día de hoy no tienen respuesta pues "no avanzan" y por ende no se turnan al Tribunal Estatal Electoral, generando un cuello de botella, en impartición de justicia.