MORENA denuncia corrupción en comercio ambulante

Aseguran que el 70 por ciento de los comerciantes no cuentan con permiso, esto para permitir que se les siga estafando en una violación a la programación de la Ley de Ingresos

Se llevó a cabo una rueda de prensa para dar los detalles de sus acusaciones. (Franco González)
Franco González
Guadalajara /

La situación no ha cambiado del todo; corrupción al más puro estilo de las administraciones anteriores sigue presente diversas áreas; es lo que esta mañana denunció Hugo Rodríguez Díaz, presidente delegado de MORENA en Jalisco en la mesa de trabajo que se estará realizando todos los lunes con la participación de diputados y regidores.

El tema del comercio ambulante ha sido siempre escabroso; desde administraciones que se decía "robaban pero dejaban trabajar" hasta las actuales, que decidieron cambiar la estrategia por una de reordenamiento que desplazó a los comerciantes del Centro Histórico y zonas como Obregón y Medrano.

"Existen denuncias no es algo nuevo que nosotros estemos sacando hay denuncias formales contra estos pseudo funcionarios públicos que sólo se dedicaron a estafar y cobrar cuotas a todos los comerciantes en general por toda la ciudad", declaró el Presidente Delegado.

Asimismo, aseveró que 70 por ciento de los comerciantes no cuentan con permiso, esto para permitir que se les siga estafando en una violación a la programación de la Ley de Ingresos; se aumentó el pago diario de 26 pesos a 107 pesos y a los pocos que tienen registrados se presume que les exigen de 20 a 40 mil pesos para la renovación de su permiso y que a los comerciantes del estadio Jalisco se les cobra todo el padrón, asistan o no asistan.

"Antes se le cobraba piso al comerciante que iba; ahora el que está en el padrón le cobran vaya o no vaya".

Aseguró también que la debilidad aparente en la estructura municipal de Inspección y Vigilancia genera prácticas de terrorismo y crimen organizado respecto a los derechos de los ciudadanos para ejercer el comercio en los espacios abiertos.

MORENA hizo un llamado a funcionarios municipales para que no se conviertan en generadores de amenazas e inseguridad en San Onofre, Santa Cecilia, el Corredor de Medrano y la Zona de Polanco que está fuera de control y se ha convertido en tierra de nadie para generar cobros indebidos.

"Ya estamos en una corrupción peor que en los tiempos del PRI y están generando violencia, inseguridad en todas estas zonas y la gente que ejerce el comercio en espacios abiertos, no tiene voz porque les va peor", agregó.

Hicieron también una invitación respetuosa al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, a revisar su actuar político y administrativo en el tema de Inspección y Vigilancia en el comercio en espacios abiertos y lamentan el estado de negligencia y corrupción de sus dependencias municipales esperando acciones justas y razonables.

MC

LAS MÁS VISTAS