Motociclistas provenientes de diferentes municipios del Estado de México se manifestaron contra la iniciativa que propondrá la diputada independiente, Paola Jiménez para inhibir el robo a bordo de dichas unidades conocidos como “motorratones” y cuyas principales víctimas son transeúntes en territorio mexiquense.
En una rodada, consideraron que portar un chaleco antirreflejante con las placas de la motocicleta criminaliza y viola los Derechos Humanos de los conductores de este tipo de vehículo, quienes utilizan la moto como medio de transporte y de recreación.
Manifestación de motociclistas en Lerma
En esa tesitura, distintos motociclistas se reunieron en la plaza Sendero, en el municipio de Lerma en donde fijaron una postura en contra de esta propuesta de ley.
A decir de Ada Silva, integrante del comité de motociclistas organizados de la Ciudad de México, no hay estudios que verifiquen la viabilidad del proyecto.
“Venimos a hablar con la diputada Paola ya que metió una iniciativa que no es nueva, ya lleva mucho tiempo, hemos tumbado esta iniciativa siete veces en los estados, en contra del chaleco y casco rotulado para el motociclista.”
“Nosotros, todos estamos en la negativa, el comité de motociclistas organizados de la ciudad de México, así como independientes, estamos en contra de este tipo de propuestas, por qué, porque no funcionan”.
Señalaron que incluso los propios motociclistas corren riesgo de ser no solamente víctimas de robo de sus unidades, sino también de su identidad, lo que también supondría una doble responsabilidad para el biker que sea víctima de un ilícito .
“No vamos a permitir que pase, porque ya basta que se salten la constitución, que se salten los derechos humanos, se están violando los derechos humanos etiquetándonos y poniéndonos como motorratones. Somos todo lo contrario, si no existiera el motociclismo no habría derrame económica en los pueblos mágicos. No somos delincuentes, el sector del motociclismo en México, no son pandillas como lo es en otros países, es un motociclismo familiar”, comentó, José Luis Díaz, un conductor.
En ese sentido, señalaron que la denominada “Ley Chaleco” implementada por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo y en los países de Ecuador y Colombia, no funciona ya que no inhibe los asaltos.
“Portar un chaleco con las placas no funciona, es un absurdo y no bajó la criminalidad, yo vengo de Colombia y les puedo asegurar que no funcionó. No podemos hacer regresar a los años 80”, refirió, Jorge Garate.
Los motociclistas aseguraron que las unidades que se utilizan para delinquir fueron robadas, por lo que si se aprueba dicha normativa se fomentará que se culpe a los dueños de las unidades.
“Se criminaliza al motociclista, es completamente denigrante, segregado, la motocicleta que se usa para delinquir fue robada”, comentaron.
Es por ello, que propondrán a la legisladora crear unidad especializada contra el robo de motocicletas en la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), que permita contar con una base de datos del robo de las unidades y agilizar los reportes de las víctimas.
“A nosotros nos roban una motocicleta y no hay un dato fidedigno, no hay una base de datos del robo de motocicletas que pretendemos que se impulse una fiscalía para que nosotros como usuarios vayamos y denunciemos el robo de la moto y no haya tanta burocracia”, refirieron.
Hay que mencionar, que en Congreso Local anterior la bancada priista propuso esta iniciativa bajo el argumento que 70 por ciento de los homicidios y robos se cometían a bordo de motocicletas.
kr