La Ciudad de México y el Estado de México han registrado en diciembre sus mayores niveles de movilidad promedio desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia en marzo pasado; incluso en la entidad mexiquense se registraron más viajes de transeúntes que los que se hacían en los meses previos a la llegada a la epidemia de covid-19, de acuerdo con mediciones de la compañía Apple.
En la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo, las compras navideñas y reuniones sociales impulsaron un incremento de 12.2 por ciento en los viajes a pie con respecto al nivel de referencia pactado en enero pasado, lo que se ubica como la mayor media registrada en este año.
- Te recomendamos Movilidad en CdMx disminuirá de forma gradual ante semáforo rojo, dice Sheinbaum Política
Los habitantes del Estado de México sólo disminuyeron su movilidad durante los primeros tres meses de la epidemia de covid-19, ya que desde de julio pasado regresaron a la normalidad que se vivía previo a las restricciones sociales y económicas implementadas por el gobierno federal.
Las cifras de Apple muestran que los viernes y sábados de diciembre han presentado los niveles más altos de recorridos por la calle. El 4 y 5 de este mes los viajes de transeúntes crecieron 20.9 y 34.31 por ciento respectivamente, con respecto a la referencia de enero; mientras que en los días 11 y 12 el incremento fue de 27.6 y 30 por ciento.
El día con mayor movilidad en la entidad mexiquense se dio exactamente el viernes pasado, justamente el mismo día en que se anunció el regreso a semáforo rojo. Los registros revelan que los viajes de transeúnte crecieron 33.5 por ciento y el sábado 19 los viajes disminuyeron para ubicarse en una movilidad de 25.7 por ciento.
En el Estado de México viven 7.5 millones de personas en calidad de pobreza, los cuales necesitan mantener sus actividades económicas para poder cubrir, en cierta medida, las necesidades de alimento y vivienda que necesitan sus familias.
- Te recomendamos CdMx y Edomex, al rojo vivo por covid-19 con hospitales al 75% Política
La relación de la pobreza en el Edomex con la epidemia de covid-19 se acentúa al ver que en los 11 municipios colindantes con la capital del país viven 2.5 millones de mexiquenses en calidad de pobreza, lo cual impulsa en gran medida la movilidad entre ambas entidades que se encuentran color rojo del semáforo epidemiológico.
En el caso de la Ciudad de México, el número de personas en las calles ha tenido un incremento sostenido desde junio pasado cuando el promedio de movilidad bajó 68.3 por ciento con respecto al nivel observado en enero; sin embargo, en la primera quincena de diciembre la media se ubica en una reducción de 35.7 por ciento en los traslados.
Al igual que en el Estado de México, en la capital del país la movilidad aumenta considerablemente los viernes y sábado, días en los que tres de cada cuatro capitalinos salen a caminar, mientras que los lunes y martes sólo lo hacen dos de cada cuatro habitantes.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, destacó el viernes pasado la importancia de reducir la movilidad en el Vale de México: “el objetivo más importante en este momento es la prevención, disminuir los contagios, disminuir las hospitalizaciones, y por eso, es este esfuerzo extraordinario que estamos pidiendo a la ciudadanía”.
- Te recomendamos Ante repunte de casos de covid, CdMx busca ampliar ocupación hospitalaria a 7 mil camas Política
De acuerdo con los datos de Apple, en la capital del país los viajes en el transporte público han mantenido una reducción promedio de 60 por ciento desde septiembre hasta diciembre; sin embargo, recientes publicaciones en redes sociales muestran altas acumulaciones de personas en algunas estaciones del Sistema Colectivo Metro.
Tanto la capital del país como el Estado de México registran altos niveles de ocupación hospitalaria en las últimas semanas, derivado del incremento en la propagación del virus SARS-CoV-2 durante el último mes y medio.
Entre ambas entidades federativas concentran 56 por ciento de los contagios activos en el país, además en estas dos entidades ha fallecido el 28 por ciento de las víctimas por covid-19.
FS