Con el relajamiento de las medidas sanitarias, 62.54 por ciento de los ciudadanos de los ocho municipios más poblados del Estado de México salieron diariamente de sus domicilios durante el primer trimestre del 2022, precisa la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo evalúa los desplazamientos de los ciudadanos una vez que los números de contagios por covid-19 disminuyeron y en el caso de la entidad mexiquense, los municipios que fueron considerados son Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.
En este sentido, 62.54 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años señaló salir diario de su domicilio; mientras que 21.52 por ciento lo hizo de una a tres veces a la semana.
El grupo con la tercera mayor demanda es de cuatro a seis veces a la semana y equivale a 13.37 por ciento de la población; mientras que 1.24 por ciento sostuvo que lo hace una vez cada quince días.
En lo que respecta a los mexiquenses que dijeron salir una vez al mes, el porcentaje es igual a 0.74, similares a 51 mil 175 personas; y no hubo registros de ciudadanos que dijeran salir “una o dos veces en los últimos tres meses” o “ninguna”.
Cabe señalar que en estos municipios se concentran 6 millones 16 mil 105 habitantes, de acuerdo con la encuesta, lo que se traduce en cerca del 48.37 por ciento de la población mayor de 18 años del territorio.
Salen por relajamiento de medidas
El Estado de México al igual que el resto del país se encuentra en el color verde del Semáforo Epidemiológico, el cual tiene como objetivo evaluar el índice de contagios y hospitalización por covid-19.
El gobierno mexiquense prácticamente permitió que en todos los espacios de esparcimiento, culturales, de comercio, entretenimiento, entre otros, operaran a 100 por ciento de su capacidad, siempre y cuando los usuarios respetaran las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Derivado de ello, es que los ciudadanos han relajado las medidas y han retomado su vida en las calles, aunado a la reapertura de espacios laborales y académicos.
De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, hasta el 18 de abril habían sido aplicadas 30 millones 313 mil 487 dosis de vacunas contra el covid-19 en la entidad.
JASJ